Cuestionario de astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zenón de Elea (490 - 425a.C.)

Realmente se sabe muy poco sobre la vida de Zenón de Elea. Sabemos con certeza que fue un filósofo, y se dice que fue el hijo de Teleutágoras. La principal fuente de lo que se sabe de Zenón llega del diálogo Parménides escrito por Platón.
Vivió en Elea, al sur de Italia y a lo largo de su vida desarrollo “demostraciones por absurdo” las cuales toman por hipótesislas afirmaciones del adversario y muestra los absurdos a los que se llegarían si esa hipótesis fuera verdadera. Sus principales argumentos fueron: Contra la pluralidad como estructura de lo real, contra la validez del espacio, contra la realidad del movimiento, contra la realidad del transcurrir del tiempo.

A su vez en sus paradojas como la de Aquiles y la tortuga o El lanzamiento de una piedracontra un árbol, trata de negar que la suma de la cantidad de distancias recorridas o tiempos invertidos en hacerlo sea finita. Sin embargo comienza a sacar a flote el concepto de límite, lo cual será base, tiempo después para el Cálculo.

Arquímedes de Siracusa (287 – 212a.C.)

Matemático y geómetro griego, considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad. No por algo esnombrado tanto y recordado por sus famosas frases, dentro de la ingeniería, enunció la ley de la palanca lo que le llevó a proferir la célebre frase Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo; inventó la polea compuesta, basada en el principio de la palanca, empleándola para mover un gran barco para sorpresa del escéptico Hierón.
Probablemente su contribución científica más conocida sea el principio de lahidrostática que lleva su nombre, con una historia muy pintoresca en la que cuando el monarca de Siracusa le pidió que comprobara la integridad de una corona que había mandado hacer de plata y oro, Arquímides no podía encontrar la forma, hasta que en la ducha al ver que el nivel del agua subía con su cuerpo, descubriendo el principio de la densidad salió gritando desnudo Eureka Eureka! O enespañol Lo he encontrado!
No fueron menos notables sus disquisiciones acerca de la cuadratura del círculo, el descubrimiento de la relación aproximada entre la circunferencia y su diámetro, relación que se designa hoy día con la letra griega π (pi).
Isaac Newton (1642-1727)
Newton nació en el seno de una familia campesina, en la aldea de Woolsthorpe, al norte de Inglaterra. Se sabe poco de sus primerosaños, y su vida de estudiante en Cambridge no parece haber sido especialmente destacable. En 1665 una epidemia obligó a las universidades a cerrar sus puertas y Newton regresó a su casa, donde permaneció hasta 1667. Allí, en dos años de bucólica soledad, entre los 22 y los 24 años de edad, su genio creador se desbordó en un caudaloso flujo de descubrimientos sin comparación en la historia delpensamiento humano: la serie del binomio para exponentes negativos y fraccionarios, el cálculo diferencial e integral; la gravitación universal como clave del sistema solar; la resolución de la luz solar en el espectro visual por medio de un prisma, con sus implicaciones en la comprensión de los colores del arco iris y de la naturaleza de la luz en general. En su vejez recordaba así ese períodomilagroso de su juventud: «En aquellos días yo estaba en la flor de la edad para la invención y pensaba en las matemáticas y en la [o sea, en la ciencia] más que en cualquier época posterior».
Carl Friedrich Gauss (1777 - 1855)
El fue un legendario matematico, físico y astrónomo germano, con un gran rango de contribuciones, es considerado como uno de los mas grandes matematicos de todos los tiempos.
Esfamosa la anécdota de una clase de su primaria en la que el profesor les pidió la suma del 1 al 100 y él dándose cuenta que los pares de números del principio y el final suman 101 simplemente multiplico la cifra por 50 obteniendo el resultado.
Gauss fue el primero en demostrar el teorema fundamental del álgebra, y de hecho lo hizo 4 veces a lo largo de su vida, aclarando considerablemente el...
tracking img