Cuestionario de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUESTIONARIO

CONCEPTO.- El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo donde se desea verificar, comprobar evidencias. Es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un altogrado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
También estos cuestionarios sirven como registro de la realización de la propia auditoría y para anotar las evidencias encontradas en la misma. Lo que no debe esperarsede un cuestionario de auditoría es que sea la panacea para la realización de la misma. Disponer de un cuestionario, por muy bueno que sea el mismo, no asegura la calidad de la auditoría.
Un cuestionario, utilizando preguntas cerradas, permitirá formarse una idea orientativo del trabajo de auditoría, Debe realizarse por área, y las empresas auditoras, disponen de modelos confeccionados aplicables asus clientes.

Los propósitos específicos del cuestionario se desglosan como sigue:
* Determinar si la entidad ha cumplido en tiempo, lugar y calidad los objetivos y metas establecidos con los recursos asignados, teniendo en cuenta que:
* Adquiere el tipo de recursos que requiere, con la calidad y en la cantidad apropiada, cuando se necesita y en al menor costo posible;
*Aplicar políticas idóneas para realizar sus adquisiciones; y
* Protege y conserva adecuadamente sus recursos.
* Verificar si la entidad logra la eficiencia necesaria en la asignación y utilización de los recursos, de acuerdo con:
* La utilización de procedimientos operativos eficiente; y
* El empleo de la menor cantidad posible de recursos para la producción de bienes o serviciosen la cantidad, calidad u oportunidad apropiada.
* Comprobar si la entidad ha establecido un sistema de gestión de la calidad que le permite:
* Determinar las necesidades y expectativas de los clientes o usuarios de sus productos o servicios;
* Establecer la política y los objetivos de la calidad de la organización.
* Aplicar las medidas de eficiencia y eficacia de cadaproceso; y
* Establecer e implementar un proceso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
* Examinar que las expectativas, necesidades, requisitos y exigencias del cliente o beneficiario se determinan y cumplen teniendo en cuenta:
* La identificación y análisis del comportamiento de los clientes o beneficiarios de los productos o servicios que oferta la entidad,en función del objeto social aprobado;
* La necesaria segmentación de los clientes o beneficiarios en determinados ámbitos, que permitan una mejor atención y satisfacción de sus necesidades y expectativas;
* Los procedimientos de información, diseño, revisión, verificación y validación especificados para los productos y servicios, incluyendo las actividades de entrega y posventa;* Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto o servicio; y
* El seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente o beneficiario, con respecto a los productos o servicios ofertados.
* Verificar el comportamiento ético en el ejercicio de sus funciones de los recursos humanos relacionado con la administración, control y custodia de losrecursos públicos, sobre la base de:
* Salvaguardar los intereses generales del estado;
* Preservar el patrimonio público;
* Rehusar toda relación con interese, personas u organizaciones que sean incompatibles con las funciones públicas que ejercen;
* Denunciar y rechazar toda actividad contraria al manejo correcto de los fondos y del interés público; y
* Tratar al...
tracking img