cuestionario de bioquimica

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Preparación de soluciones estándar de HCl y NaOH 0.1 M

1. ¿Qué es un ácido, una base, una disolución y tipos, que es soluto y que disolvente?
Según Arrhenius un ácido es toda sustancia que se ioniza en solución acuosa permitiendo la formación de iones H+ y una base es la solución que se ioniza permitiendo la formación de iones OH-.
Según Lewis un ácido es una especie capaz de aceptar unpar de electrones en una unión covalente dativa y una base es una especie capaz de ceder un par de electrones no compartidos en una unión covalente dativa.
Según Bronsted-Lowry un ácido es una sustancia capaz de ceder protones y una base es una sustancia capaz de aceptar protones.

Un soluto es la sustancia que se dispersa en un solvente y un disolvente es el medio en el que disuelve un soluto.Una solución es una mezcla homogénea en la que un soluto esta disuelto en un solvente.
2. ¿A qué se refiere la molaridad y la normalidad de una disolución?
La primera designa la concentración de soluto que existen en 1 litro de disolución y la normalidad es la cantidad de equivalente que existe en un litro de disolución pero los equivalentes se calculan con las cargas de las sustanciasreccionantes.

3. Investiga las precauciones que debes tener al mezclar un ácido con agua.
El ácido reacciona violentamente con el agua liberando calor por lo que nunca se debe agregar directamente el agua al ácido, siempre se debe agregar lentamente escurriendo por la pared el ácido al agua.
4. ¿Que es un indicador, que es el punto final y el punto de equivalencia en una valoración y que es unavaloración o titulación?
Una titulación es una técnica de análisis cuantitativo en la que se hacen reaccionar un acido y una base uno de ellos de concentración conocida y la otra desconocida que se puede obtener calculando el volumen utilizado de la solución conocida observada por un indicador.

5. ¿Cuáles son los recipientes adecuados para almacenar cada una de las disoluciones apreparar? Las disoluciones de HCl y NaOH no son patrones primario por lo que se deben guardar en recipientes cerrados muy bien para que no se volatilicen y pierdan concentración y en recipientes ámbar para que la luz no los afecte y se descompongan.

6. ¿Por qué es necesario hervir el agua para preparar la solución de NaOH?

Para eliminar las moléculas de CO2 que se encuentren en al agua porque pueden reaccionar con el NaOH para formar H2CO3 por lo que interferiría con la reacción estequiometricamente conocida de la titulación.
7. ¿Qué precauciones debes tener al manejar el ácido y la sosa?
Nunca se debe agregar el agua al ácido por que la reacción libera mucho calor puede causar daño, la sosa no se debe tocar con las manos descubiertas por que causa irritación por su pH tan alto.8. ¿Cuál es la manera correcta de pipetear un reactivo en solución?
Siempre con una pipeta nunca con la boca, y se debe observar directamente el menisco donde llegue al volumen deseado no en un ángulo superior o inferior sino de manera recta para no tomar menor o mayor cantidad de solución.

Valoración del NaOH y HCl



Practica 2:
Cuestionario:

1.- Investigar cómo se puedeexpresar la concentración de una solución.

Unidades fisica
Porcentaje masa-masa (% m/m)
Porcentaje volumen -volumen (% V/V)
Porcentaje masa - volumen (% m/V)
Unidades químicas
Molaridad
Molalidad
Normalidad
Fracción molar
En concentraciones muy pequeñas:
Partes por millón (PPM)
Partes por billón (PPB)
Partes por trillón (PPT)
2. ¿Qué clase de moléculas son los indicadores que se utilizanen la titulación por neutralización y a que se debe su cambio de color?




Generalmente se trata de compuestos que son ácidos o bases orgánicos débiles, cuyo equilibrio se ve desplazado al introducirse en soluciones ácidas o básicas, cambiando así su color, esto debido a que son moléculas aromatica que al ser modificadas por la captación o ceder hidrogenos reflejan la longitud de onda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Bioquimica
  • Cuestionario Bíoquímica
  • Cuestionario Bioquimica
  • cuestionario bioquimica
  • Cuestionario bioquimica
  • Cuestionario Bioquimica
  • Cuestionario bioquimica
  • Cuestionario De Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS