Cuestionario de civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL
PRIMER CUESTIONARIO
1.- Explique la diferencia entre derecho real, personal, derecho de crédito y obligación:
R: Derecho real : Se está en presencia de un derecho real, cuando la actividad del sujeto detentador de la cosa, consista en la explotación de ella de manera exclusiva, y los restantes sujetos tienen el deber de respetar ese derecho de explotación económica permitida porla ley.
DERCHO PERSONAL, DE CREDITO Y OBLIGACION: El derecho personal crea, por lo tanto, una relación directa entre dos personas: esta relación, este lazo de derecho (vinculum iuris), constituye la obligación; desde el punto de vista activo toma el nombre de crédito; desde el punto de vista positivo, deuda.”
2.- Defina la obligación y señale sus elementos.
R: “Tradicionalmente se ha definidoa la obligación como un vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona llamada acreedor”

Elementos:
a) Los sujetos: que son el acreedor y el deudor;
b) La relación jurídica que los une, y
c) El objeto que consiste en la prestación que se debe.

3.- Explique los problemas que sepueden presentar en cuanto a los sujetos de la obligación.
R: En cuanto a los sujetos es necesario resolver los siguientes problemas: primero, al aparecer la obligación se compone de dos sujetos, en efecto así es, pero suele suceder que cualquiera de ellos se manifieste en forma plural, por ejemplo, un acreedor y varios deudores, o al contrario, varios acreedores y un deudor, o un deudor y variosacreedores, o varios acreedores y varios deudores. ¿Es esto posible? Claro que si. Solo que es necesario determinar con claridad el tratamiento jurídico a cada uno de los casos antes expuestos, determinándose si estamos en el régimen de la solidaridad o en el de la mancomunidad (ver artículos 1860 al 1880 del código civil); en segundo lugar, ¿en la obligación es necesario determinar quienes son elsujeto acreedor y el sujeto deudor de la relación jurídica que los une? La respuesta correcta tendrá que ser afirmativa. En el campo del derecho civil siempre tendrá que ser así, aun cuando en el mercantil pueda presentarse el caso de la indeterminación de sujetos, hasta en el momento de hacerse exigible la prestación debida.

4.- En que consiste la relación jurídica en la obligación.
R: Por loque toca a la relación jurídica, se han opuesto dos teorías: la Alemana y la Francesa; la primera sostiene que la relación entre deudor y acreedor nace cuando éste tiene la facultad de “poder exigir” a su deudor que cumpla, y este a su vez tiene el “deber de cumplir”. Entonces, la relación jurídica se reduce a un “poder exigir” y a un “deber de cumplir”; los alemanes la denominaron con el vocabloSchuld. La tesis Francesa, sostiene que la relación jurídica nace cuando surge el poder coactivo para que al deudor le sea exigible el crédito, si es que aún no se ha dado su cumplimiento.

¿Cuál de estas tesis es la correcta? Para Gutiérrez y González, la tesis Francesa es equivocada; yo me apego a la opinión de Bejarano Sánchez, quien considera que ambas teorías son correctas: la Francesaporque es verdad que la relación esté asegurada por la coacción, y la Alemana porque es verdad la facultad de exigir y el deber de cumplir, pero dichas facultades son teñidas por la oportunidad de ejercitar la coacción estatal.

5.- Haga un análisis del objeto de la obligación.
R: En cuanto al objeto, es necesario argumentar que nuestro código civil se ocupa de él en los siguientes artículos: 1622que indica:

“El objeto del negocio jurídico será el objeto de las obligaciones que por él se contrajeren; esto es, el bien que se deba dar o el hecho que se deba hacer o no hacer.”
El 1623, que señala lo siguiente:

“El bien objeto del negocio deberá:

I. Ser física y legalmente posible;
II. Ser determinado o determinable, y
III. Estar en el comercio.”

El...
tracking img