Cuestionario de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integracion Económica y Comercial

TEORIA DE LA INTEGRACIÓN:

La Teoría de la Integración Económica trata de conocer y comprender los cambios que se producen como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintas fases o grados.

Econ. Viner en 1950 demostró, que las uniones aduaneras producían tanto efectos positivos como negativos. Todo proceso deintegración económica implica un sistema de discriminación aduanera entre naciones ya que las importaciones de un mismo producto están sujetas a distintos aranceles y barreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o no al grupo que se integra. Esto implica que alguien se beneficia y alguien se perjudica. Los economistas utilizamos el concepto de óptimo de Pareto que se define como una situaciónen la que nadie puede mejorar si no es a costa de que otro sea perjudicado. Por tanto, al analizar los efectos de una integración económica, hay que partir de la base de que inevitablemente unos se beneficiarán y otros serán perjudicados y de que no podemos justificar éticamente ese perjuicio de ninguna forma.

La integración económica puede definirse como:

La Integración Económica es elproceso mediante el cual los países van eliminando las características diferenciales que tienen entre ellos con el fin de mejorar el intercambio comercial. Técnicamente podrían irse eliminando entre todos los países, para ir hacia una "economía mundial integrada", pero por razones políticas y económicas los procesos de integración tienen lugar de forma parcial, es decir, implicando a un número depaíses normalmente reducido.

¿Cuándo se da la integración económica plena? La integración económica plena se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo los siguientes requisitos: libre comercio de mercancías, arancel externo común, libre movilidad de factores, política económica armonizada y política económica unificada.

Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entremercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona ‘Euro’. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

CONCEPTO Y FORMAS DE INTEGRACIÓN

Cuáles son los objetivos de la integración económica?

1. La eliminación de los obstáculos al comercio.

2. La librecirculación de bienes, mercancías y personas;

3. La reducción de los costos de transporte,

4. La implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

5. Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.

6. Mejorar, facilitar e Incrementar el comercio entre los países miembros

7. Disminuir los riesgos que generan situaciones deincertidumbre en la economía global. (situaciones de incertidumbre por ejemplo si yo producto y comercializo carros, la guerra entre estados unidos e Irak me va a perjudicar).

¿Cuáles son los niveles de integración económica? ETAPAS

1. Zona preferencias arancelarias o preferencias económicas: Es la forma más simple de integración económica, el cual consiste en otorgar un acceso preferencial adeterminados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente. Una zona preferencial se establece mediante un tratado de comercio internacional, en el cual están suscritos dos o mas países soberanos. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulas los siguientes aspectos:

1. Derechos de aduana y, engeneral, impuestos a pagar o exentos, en forma reciproca, por lo productos de exportación/importación entre los países firmantes.

2. Control de fronteras

3. Bienes sujetos a preferencia en los intercambios.

4. Moneda base de referencia en los intercambios.

5. Relaciones comerciales con terceros países u organismos internacionales no firmantes. En general, los tratados comerciales...
tracking img