Cuestionario de conciencia y educación ambiental

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La mineria informal hoy en dia se ha convertido en un problem aque no solo involucra a persoas adultas sino tambien a niños
La Rinconada en el altiplano andino, Huepetuhe en la selva de Madre de Dios o Río Seco en Lima son algunos de estos pueblos sin ley que en las últimas décadas han crecido -literalmente- alrededor de lavaderos de oro. En 2001 la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) situaba estos campamentos ilegales en 4 regiones. Hoy, con el oro al doble de precio, se encuentran en casi todos los departamentos del país.

Trabajo infantil
Prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo entero llevan a cabo trabajos que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estos trabajos, la mayor parte de las veces, de ayuda familiar y portanto no remunerados, son legítimos. Al realizarlos los niños aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones sus ingresos. Con estas actividades los niños, niñas y adolescentes contribuyen a las economías de sus países. Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa, en el pequeño negocio o cualquier otra laborligera, son trabajos de los niños que todo padre o madre alienta.
De esta afirmación se desprende que cuando hablamos de trabajo infantil no nos estamos refiriendo al tipo de actividades arriba enunciadas. Ciertamente no todos los tipos de trabajo realizados por niños y niñas menores de 18 años de edad entran en la categoría de Trabajo Infantil. Pretender otra cosa sería trivializar la genuinaprivación de sus años de infancia que sufren los millones de niños implicados en el trabajo infantil, que es el que realmente debe abolirse.
Mineria informal.-
es un problema ambiental "gravísimo" pero que era "imposible" terminar con esa lacra. Sin embargo, a pesar de su pesimismo, la minería informal por su explosivo crecimiento y los efectos negativos que origina, debería ser urgentementecontrarrestada.

El Dorado de los pobres

El Dorado de los pobres está en campamentos mineros ilegales que se ahogan en mercurio. Situados en tierra de nadie y bajo la ley del más fuerte, en ellos se muere y se mata por el oro.
La minería artesanal se ha convertido en una importante fuente de subsistencia para las familias que viven en situación de pobreza. Según la Federación de MinerosArtesanales unas 300 mil personas se dedican a este oficio, en el que cualquiera que tenga dos manos y se meta al tajo puede ganar más del doble del salario mínimo.
Actualmente la extracción artesanal del oro representa entre un 10 y un 20% de la producción total de Perú y genera ingresos por más de 800 millones de dólares anuales.
La región amazónica de Madre de Dios, que alberga el mayor número de áreasnaturales protegidas del país, es la más afectada por la fiebre del oro. Tan sólo en los dos últimos años han nacido en esta zona 10 nuevos asentamientos mineros en los que malviven más de 15 mil personas. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Madre de Dios existen más de 2.500 derechos mineros, pero sólo 34 cuentan con licencia ambiental.

Asentamiento minero de Huepetuhe. | CHS
Esta"pequeña minería" cuenta con potentes dragas hidráulicas que acaban con la vida en el lecho de los ríos. Además, en Madre de Dios más de 150 mil hectáreas han sido depredadas por la explotación minera y 400 mil se encuentran amenazadas.
"Basta que el terreno esté libre para que lo entreguen en concesión a cualquier solicitante", explica el experto en temas mineros José de Echave. "El Ministerio deEnergía y Minas da concesiones sin tener en cuenta si en la zona existen recursos hídricos importantes o si el área está habitada", añade.
-------------------------------------------------
El verdadero precio del oro
"El crecimiento de estos centros al margen de la ley ha sido por simple y llana desidia gubernamental", opina Ricardo Valdés, vicepresidente de Capital Humano y Social (CHS), una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • conciencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS