cuestionario de derecho agrario

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¿Qué características presenta la ley agraria?
Es reglamentaria del artículo 27 constitucional y es de observancia en toda la república
¿Cuáles legislaciones se consideran supletorias para la ley agraria?
la legislación civil federal y en su caso mercantil, según la materia que se trate.
Por lo que se refiere a los derechos de propiedad relacionado con el aprovechamiento urbano y equilibrioecológico, que ley es aplicable
Ley General de Asentamientos Humanos, ley del equilibrio ecológico y la Protección al ambiente y demás leyes aplicables.
Qué participación tienen las dependencias y entidades competentes de la Administración pública en materia agraria?
fomentarán el cuidado y conservación de los recursos naturales y promoverán su aprovechamiento racional y sostenido para preservarel equilibrio ecológico y propiciarán el mejoramiento de las condiciones de producción, buscarán establecer las condiciones para canalizar recursos de inversión y crediticios que permitan la capitalización del campo, fomentar la conjunción de predios y parcelas, propiciar asociaciones con fines productivos, promover investigación científica y técnica y asesorar a los trabajadores rurales y llevara cabo las acciones que propicien el desarrollo social.
Qué función tiene el ejecutivo federal en materia agraria?
promoverá y realizará acciones que protejan la vida en comunidad, propicien su libre desarrollo y mejoren sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de sus integrantes
Que características presentan los núcleos de población ejidal y los ejidos
tienen personalidadjurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieran adquirido por otro título
Qué documento regula la vida económica y social de los ejidos y que debe contener dicho documento?
Reglamento interno, debe contener: las bases generales para la organización económica y social del ejido, requisitos para admitir nuevos ejidatarios, reglas para elaprovechamiento de las tierras de uso común y las demás disposiciones que conforme a la ley deban ser incluidas en el reglamento y las demás que cada ejido considere pertinentes.
Que se requiere para que se efectue la explotación colectiva de las tierras ejidales?
deben establecerse previamente las disposiciones relativas a la forma de organizar el trabajo y la explotación de los recursos del ejido,los mecanismos para el reparto equitativo de los beneficios, la constitución de reservas de capital, de previsión social o de servicios y las que integren los fondos comunes.
Los ejidos colectivos ya constituidos como tales o que adopten la explotación colectiva podrán modificar o concluir el régimen colectivo mediante resolución de la asamblea.
Que se requiere para ser avecindado
sermexicano, mayor de edad, que haya residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que haya sido reconocido como tal por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente.
A quien corresponde el derecho de uso y disfrute de las parcelas?
a los ejidatarios.
Como se adquiere y como se acredita la calidad de ejidatario?
se adquiere: mexicano, mayor de edad o cualquier edad sitiene familia a su cargo o es heredero de ejidatario y ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.
se acredita: con el certificado de derechos agrarios, el certificado parcelario de derechos comunes o con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.
Como se pierde lacalidad de ejidatario?
por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes, por renuncia a sus derechos, por prescripción negativa.
Cuál es el procedimiento para transmitir vía testamento los derechos del ejidatario?
El ejidatario puede designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, basta que formule una lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Agrario
  • Derecho agrario--( cuestionario ).
  • Derecho Agraria y Ambiental, Cuestionario
  • Cuestionario de derecho agrario
  • Cuestionario Derecho Agrario
  • Curso de derecho agrario (cuestionario)
  • cuestionario de derecho agrario
  • Cuestionario derecho procesal agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS