Cuestionario de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO AGRARIO

1.- SEGÚN LA AUTONOMÍA HISTÓRICA DONDE TIENE SU ORIGEN EL DERECHO AGRARIO.-
Tiene un origen propio, independiente del derecho romano, adopta principios de este.- Es un derecho autóctono, de profunda raigambre mexicana, conserva conceptos e instituciones propias.

2.- SEGÚN LA AUTONOMÍA JURÍDICA CUANDO NACEN LOS PRINCIPIOS PROPIOS Y NORMAS JURÍDICAS DELDERECHO AGRARIO
Nacen en la época prehispánica, entre las cuales podemos mencionar la regulación de los calpulli y las normas para asignar y aprovechar los calpullalli, distribuir frutos y productos, el respeto legislativo de la corona a la propiedad comunal indígena, las Leyes de Indias, las mercedes reales, cédulas y ordenanzas, entre otras muchas.

3.- CUAL ERA LA PRETENSIÓN DE LA LEY AGRARIA DE1915
Restablecer el patrimonio territorial de los pueblos despojados y crear nuevas unidades con terrenos colindantes a los pueblos que se expropiarían para el efecto.

4.- QUE ES EL EJIDO SEGÚN EL ART. 9° DE LA LEY AGRARIA.-Son los núcleos de población ejidales o ejidos que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las quehubieren adquirido por cualquier otro título.

5.- DEFINE EJIDATARIO Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales. (art. 12 LA) Artículo 14.- Corresponde a los ejidatarios el derecho de uso y disfrute sobre sus parcelas, los derechos que el reglamento interno de cada ejido les otorgue sobre las demás tierras ejidales y los demás que legalmente les correspondan.

6.-CUALES SON LOS REQUISITOS ESENCIALES PARA ADQUIRIR LA CALIDAD DE EJIDATARIO
I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y
II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

7.- CUAL ES EL ORDEN DEPREFERENCIA DE TRANSMISIÓN DE LO DERECHOS AGRARIOS
1. . Al cónyuge; 2. A la concubina o concubinario;
3. A uno de los hijos del ejidatario; 4. A uno de sus ascendientes; y
5. A cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.

8.- QUE PASA CUANDO NO EXISTEN SUCESORES DE LOS DERECHOS AGRARIOS
Cuando noexistan sucesores, el tribunal agrario proveerá lo necesario para que se vendan los derechos correspondientes al mejor postor, de entre los ejidatarios y avecindados del núcleo de población de que se trate. El importe de la venta corresponderá al núcleo de población ejidal.

9.- QUE SON LOS POSESIONARIOS
Personas que tienen en posesión parcelas ejidales y que pueden estar o no reconocidas comoejidatarios. Pueden adquirir la titularidad de los derechos sobre la parcela por el reconocimiento que haga la asamblea o por prescripción positiva, podrán tener este carácter quienes al menos reúnan los requisitos de la capacidad individual, por razón de equidad con los avecindados y los mismos ejidatarios y los mismos comuneros. Este reconocimiento solo opera respecto de parcelas, y no asírespecto de tierras del asentamiento humano ni de tierras de uso común, debido a sus características de inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad (art. 64 y 74 LA). Los posesionarios tendrán exclusivamente los derechos de uso y disfrute sobre la parcela que se trate, sin incluir otro adicional sobre otras tierras o bienes.

10.- CUALES SON LOS ÓRGANOS DEL EJIDO Artículo 21.- Son órganosde los ejidos: I. La asamblea; II. El comisariado ejidal; y III. El consejo de vigilancia.

11.- QUE ES EL FUNDO LEGAL FUNDO LEGAL. Es el terreno de asentamiento humanos del ejido, comprende el casco del pueblo con sus iglesias, edificios públicos y casas de los pobladores. Terreno que pertenece comúnmente a todo el ejido y ha sido cedido por el estado para construir las casas de la población....
tracking img