Cuestionario de derecho civil

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CUESTIONARIO PREGUNTAS DERECHO SUCESORIO

1.¿Qué es la sucesión por causa de muerte?

Es un modo derivativo y gratuito de adquirir el dominio de los derechos y obligaciones de una persona, producido por un hecho jurídico (el fallecimiento de una persona), que afecta al patrimonio del difunto, y que se basa en la organización familiar.

2.¿Cuántos tipos de sucesiones se conocen?

Existendos tipos de sucesiones: la sucesión testada, o aquella en la quela persona fallecida ha dictado un instrumento llamado testamento, en el que da a conocer su voluntad para la sucesión de su patrimonio; sucesión intestada, o también llamada “abintestato”, en la que no existe testamento dictado, por lo que priman las disposiciones de Ley; y sucesión mixta, cuyas disposiciones constan en eltestamento, utilizándose de forma subsidiaria a la Ley en caso de que alguna disposición testamentaria se encuentre viciada de nulidad (contra las formalidades de Ley, incapacidad para testar, vicios del consentimiento).

3.¿Porqué la sucesión por causa de muerte es un modo derivativo de adquirir el dominio?

Es derivativo debido a que el nuevo titular del patrimonio lo adquiere con las mismascaracterísticas que este patrimonio guardaba con el anterior dueño o propietario.

4. Qué tipos de derechos y obligaciones no son transmisibles?

Entre los bienes, derechos y obligaciones que no son susceptibles de transmisión se encuentran: obligaciones relativas a alimentos, obligaciones que otorgan una cualidad singular al deudor, obligaciones que deriven de relaciones como mandatos o sociedades,obligaciones de corporaciones que hayan contraído sus integrantes, obligaciones derivadas de la solidaridad; bienes de la naturaleza, bienes de uso público; derecho de alimentos, derecho de usufructo, derecho de uso y habitación, derechos derivados del mandato.

5.Cuál es la diferencia entre los bienes públicos y los bienes de uso público?

Los bienes públicos, también llamados bienes fiscales,son bienes que constituyen el patrimonio privado del Estado y que no se encuentran a la libre utilización de las personas. Los bienes de uso público, en cambio forman parte del patrimonio público del Estado, que quiere decir que tiene libre acceso y general a las personas para su uso.

6. Qué es el fideicomiso?

De acuerdo al artículo 767 del Código Civil, el fideicomiso es la constitución dela propiedad fiduciaria, es decir, que el bien sometido a este régimen pasa a manos de una tercera persona que será la encargada de administrarlo, lo cual no constituye un traslado del dominio.

7.¿Cuál es el derecho de las partes en el fideicomiso? Cuáles son los elementos que operan en el fideicomiso?

Como elementos del fideicomiso operan los siguientes:
•Elemento objetivo: los bienes delfideicomiso (uno o más cuerpos ciertos, la constitución del fideicomiso por solemnidades como un acto entre vivos o acto testamentario).

•Elemento subjetivo: constituyente o fideicomitente (la persona que manifiesta la voluntad de constituir el fideicomiso sobre bienes de su propiedad), fiduciario(persona que recibe la propiedad del bien con la condición de transferirlo a otra persona),fideicomisario (la persona a la cual debe transferirse ese bien).Los derechos de las partes son los siguientes:

•Derechos del fiduciario: traspasar los bienes sometidos a fideicomiso por un acto entre vivos o por sucesión mortis causa, gravar los bienes sometidos al fideicomiso, administrar libremente el fideicomiso, percibir los frutos del fideicomiso, reembolso de gastos realizados para laconservación de las cosas sometidas al fideicomiso.

•Derechos del fideicomisario: solicitar la adopción de medidas conservativas para los bienes, ser oído y consultado para constituir gravámenes sobre los bienes fideicomitidos, exigir indemnizaciones por daños y perjuicios en caso del deterioro de los bienes.

8.Qué implica la mera tenencia de un bien sometido al fideicomiso?

Implica que el mero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
  • Cuestionario De Derecho Procesal Civil
  • Cuestionario derecho civil: familia
  • CUESTIONARIO DERECHO CIVIL
  • Cuestionario de Derecho Civil 2
  • cuestionario de derecho civil
  • Cuestionario derecho civil
  • CUESTIONARIO DERECHO CIVIL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS