Cuestionario de derecho internacional privado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA, NORMAS MATERIALES, DERECHO UNIFORME Y LEX MERCATORIA

1.-Explique el método de las normas de aplicación inmediata. Norma de aplicación inmediata (o necesaria): se trata de una norma material de creación interna que se considera aplicable con carácter inexorable aunque en la relación jurídica existan elementos extranjeros. Es decir, que en el ámbito de estasnormas, se excluye de antemano la aplicación de las normas de conflicto, y por lo tanto del Derecho extranjero, imponiéndose la aplicación en todo caso del propio Derecho.
La justificación de esta aplicación necesaria está en que estas normas, sean de Derecho Público o de Derecho Privado, regulan aspectos tan importantes que no se concibe la posibilidad de que se excluya su aplicación por el juego delas normas de conflicto y sea sustituida esa norma por una extranjera. No se admite, entonces, en esos ámbitos la concurrencia de leyes y se impone la lex fori.
Un ejemplo, siguiendo a Puente-Egido, podía ser el artículo 42 CC en su redacción original, a cuyo tenor cuando al menos uno de los cónyuges profesare la religión católica, el matrimonio debía celebrarse en forma canónica. De acuerdo conla interpretación jurisprudencial, ésta era una norma de aplicación inmediata y necesaria que se imponía también a las relaciones en las que hubiese presente algún elemento de extranjería. Por lo tanto, no se hacía depender la eficacia del artículo 43 CC de la aplicación de la norma de conflicto española, sino que el precepto se aplicaba siempre.
.
CRÍTICA DE LA NORMA DE APLICACIÓN INMEDIATA YNECESARIA: La doctrina critica negativamente y con frecuencia este tipo de normas, ya que excluyen la aplicación de normas de conflicto, y por lo tanto la de la ley extranjera. Se impone, en cambio, la aplicación de la propia ley, lo que puede poner en peligro el logro del objetivo que pretende el Derecho Internacional Privado, el de la mejor articulación de los ordenamientos jurídicos.
Si el usode esta técnica se reduce a unos pocos casos, entonces no tendrá trascendencia. Ahora bien, si se generaliza, la crítica tendrá pleno sentido. Por eso algunos autores proponen que el uso de esta técnica sea excepcional y que sea el legislador el que atribuya expresamente a la norma el carácter de aplicabilidad inmediata y necesaria (o, lo que es lo mismo, negar a los jueces la posibilidad deinterpretar que una norma material interna es de aplicación inmediata y necesaria).

TÉCNICAS DE REGLAMENTACIÓN
Tanto en las fuentes internas como en las internacionales del Derecho Internacional Privado encontramos distintas técnicas de reglamentación, cuales son:
a) La técnica conflictual: los problemas de Derecho Internacional Privado se resuelven mediante normas de conflicto, normas quepermiten la designación del ordenamiento jurídico aplicable. Es la técnica que predomina en Derecho Internacional Privado, hasta el punto de que el término Derecho conflictual se ha empleado como sinónimo de Derecho Internacional Privado en numerosas ocasiones, aunque en realidad el contenido de éste va más allá que el de ser un mero conjunto de normas de conflicto.

2.-Explique el método de las normasmateriales. Cite un ejemplo. )
B) Normas materiales

El concepto es similar el de normas de aplicación inmediata, solo que en este caso las normas tienen vocación internacional, como nos dice Jacques Maury, si se está en presencia de una situación con elementos extranacionales, los legisladores estatales determinan el derecho aplicable y si ellos, de acuerdo al razonamiento que hagan,consideran que su derecho material nacional no debe intervenir, indican el derecho extranjero al que hay que recurrir.

Si las leyes existentes en México son suficiente para dar solución al conflicto que se presenta se estará ante las normas de aplicación inmediata, aunque en las normas materiales el concepto es similar su vocación es internacional.

La técnica material: encontramos en ocasiones...
tracking img