Cuestionario de derecho internacional público

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1.- Mencione las fuentes del Derecho Internacional Público, conforme al estatuto de la corte Internacional de Justicia.

a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.
b) La costumbre internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
c) Los principios generalesdel derecho reconocidos por las naciones civilizadas
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas del derecho.

2.- Define concepto Tratado Internacional, conforme a la convención de Viena de 1986.

Define a los tratados en su artículo 2° párrafo I: Se entiende portratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estado y regido por el Derecho Internacional Público, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominación particular.

3.- Explique las diversas clasificaciones que hace la doctrina de los Tratados Internacionales de acuerdo con el número de participantes, los sujetos queintervienen, por su contenido, por la geografía conforme a la materia.
De acuerdo con el número de participantes, los tratados se clasifican en:
* multilaterales cuando participan más de dos Estados. De acuerdo con los sujetos que intervienen, los tratados pueden ser entre Estados y organismos internacionales y entre los mismos organismos internacionales y otros sujetos de derecho internacional.
*Por su contenido, los tratados pueden ser políticos, militares, comerciales, de neutralidad, etcétera. En lo que respecta a la geografía, los tratados pueden ser regionales, subregionales o generales
Clasificación de los tratados internacionales
Los tratados pueden clasificarse atendiendo a diversos criterio

Según la materia de que traten los tratados pueden ser: comerciales, políticos,culturales, humanitarios, sobre derechos humanos u otros.
Según el número de Estados que formen parte del tratado: bilaterales (entre dos Estados); multilaterales (entre más de dos Estados, pundiendo ser, a su vez generales o restrigidos; los primeros tienen vocación de universalidad, los segundos están limitados a un número reducidos de estados, por motivos militares, geográficos, económicos,...)Según las partes, los tratados pueden ser: entre Estados, entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales.
Según la posibilidad de hacerse parte del tratado sin haber participado en su negociación, los tratados pueden ser: abiertos o cerrados, en este caso no admiten nuevos miembros, por lo que la adhesión de un nuevo miembro requiere la celebración de unnuevo tratado.
Según la duración, los tratados pueden ser: de duración determinada o de duración indeterminada.
Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos tendremos: tratados-ley (establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes) y tratados-contrato (suponen un intercambio de prestaciones entrepartes contratantes).
Por su forma de conclusión, podemos encontrar: tratados concluidos de forma solemne y tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación.
4.- Explique en forma breve las etapas o formalidades que deben seguirse para la celebración de un tratado Internacional.

1.- Negociación: Tiene porobjeto lograr un acuerdo entre las parte a fin de determinar las cláusulas del tratado.
2.- Adopción del texto: una vez negociado el tratado, se adopta como definitivo; tradicionalmente los tratados se adoptaban por el acuerdo unánime de las partes. En la actualidad los tratados bilaterales se adoptan por unanimidad y los multilaterales según lo dispongan los Estados parte, y a falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Introducción al Derecho Internacional Público, cuestionario
  • Derecho internacional público cuestionario
  • Cuestionario Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario de derecho internacional publico
  • Cuestionario de derecho internacional público
  • Cuestionario derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS