Cuestionario de Derecho Internacional Público

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
1. Qué es el Derecho Internacional Público. El Derecho Internacional Público, también llamado derecho de gentes es el conjunto de principios y normas que determinan los derechos y deberes mutuos de los sujetos o personas de la comunidad internacional.
2. Quiénes son los sujetos del Derecho Internacional Público. Actualmente se pueden mencionarcomo sujetos del derecho internacional los siguientes:
a. PERSONAS JURÍDICAS.
1. Los Estados.
2. Las organizaciones internacionales.
3. Las organizaciones parecidas a las estatales (La iglesia católica, la Soberna Orden Militar de Malta).
4. Los pueblos que luchan por su liberación.
5. El Comité Internacional de la Cruz Roja.

b. PERSONAS INDIVIDUALES O NATURALES.
1. El individuo.Doctrinariamente los sujetos del Derecho Internacional Público se clasifican de la siguiente manera:
a. Sujetos de Derecho y Sujetos de Deberes y Obligaciones: Los primeros son aquellos a quienes el DIP concede un derecho de acción ante un tribunal internacional y los segundos, son aquellos que personalmente responden por las infracciones del DIP.
b. Sujetos Originarios y Sujetos Admitidos. Los primerosson aquellos Estados que desde su origen fueron reconocidos como tales, por ejemplo Italia; y los segundos, son aquellos que la Comunidad Internacional admitió como tales posteriormente, ejemplo: Panamá.
c. Sujetos Activos y Sujetos Pasivos: Los primeros son aquellos que no sólo tienen derechos y obligaciones sino que cooperan en la creación de la fuente de derechos y obligaciones; es decir en lacreación del DIP; y los segundos aquellos que no crean la fuente de derechos y obligaciones de manera explícita.
d. Sujetos Permanentes y Sujetos Transitorios. Los primeros son aquellos cuya vida es constante y los segundos aquellos cuya situación jurídica internacional es temporal, tiene vida mientras dura una situación así como los grupos beligerantes y los grupos insurgentes.
e. Sujetos conCapacidad Plena y Sujetos con Capacidad Limitada: Los primeros son aquellos que están organizados y reconocidos por la comunidad internacional, se incluye aquí todos los Estados con autogobierno y tienen pleno ejercicio de su soberanía; los segundos son aquellos cuya soberanía se encuentra limitada en su ejercicio como los protectorados, las colonias, aquellos que han confiando su representacióninternacional a terceros.
f. Sujetos Generales y Sujetos Particulares. Los primeros son aquellos que son reconocidos por todos los Estados y los segundos son aquellos que no son reconocidos por los Estados, aquellos con autogobierno parcial, por ejemplo territorios bajo fiducia, bajo tutela, bajo mandato, bajo protección de las Naciones Unidas.
g. Sujetos Aparentes y Sujetos Reales: Los primerosson aquellos cuya situación no es clara desde el punto de vista de la soberanía, por ejemplo el Vaticano; y los segundos son aquellos que son aceptados sin discusión.
3. Qué es el Estado. Es una comunidad constituida por un orden jurídico determinado que presenta características propias, tales como la centralización de sus órganos internos, ámbito de validez espacial y temporal de su derechointerno; es decir, un territorio latu sensu y una independencia internacional.
4. Cuáles son los elementos de un Estado.
a. La población.
b. Territorio.
c. Gobierno.
d. Capacidad de establecer relaciones con otros estados.
5. Por qué causa puede existir un Estado.
a. Por concurrencia de todos sus elementos esenciales.
b. Por asentamiento o settlement (como dicen los ingleses), consistente enel establecimiento espontáneo de una comunidad de personas con tradiciones e intereses comunes en un lugar considerado como terra nullius, es decir, un territorio no reclamado por nadie.
c. Por emancipación, como en el caso de todos los Estados Americanos y algunas colonias inglesas, francesas y portuguesas, esta puede tener fundamentarse en un acuerdo de voluntades inscrito dentro de una vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Introducción al Derecho Internacional Público, cuestionario
  • Derecho internacional público cuestionario
  • Cuestionario Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario de derecho internacional publico
  • Cuestionario de derecho internacional público
  • Cuestionario derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS