Cuestionario de derecho laboral i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO I

1. ¿QUE ES EL DERECHO DEL TRABAJO?
Es la rama del derecho que regula únicamente las relaciones de dependencia ajena, es decir la relación patrono – trabajador para la solución de conflictos que puedan generarse durante la relación laboral.
2. ¿CUAL ES EL FIN PRINCIPAL DEL DERECHO DE TRABAJO?
Tiene como fin principal la protección del trabajador, la estabilidad laboralbasado en el principio humanístico y de protección.
3. ¿CUALES SON LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL EN CUANTO A LOS PODERES O INSTANCIAS SOCIALES?
Fuentes: norma laboral, reglamento, OIT, Naciones Unidas, Sociedad.
4. ¿CUALES SON LAS FUENTES ESTATALES DEL DERECHO LABORAL?
Constitución, Leyes orgánicas y ordinarias.
5. ¿CUALES SON LAS DIVERSAS DENOMINACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DEFINAUNA?
• Legislación laboral
• Derecho obrero.
• Derecho Social.
• Derecho del trabajo.

6. ¿DEFINA QUE ES DERECHO SOCIAL?
El trabajo aparte de ser un derecho social es un hecho social, donde el estado garantizará a los ciudadanos un empleo digno y estable a cambio de una remuneración que le permita tener una mejor calidad de vida.
7. ¿DEFINA QUE ES JUSTICIA SOCIAL?
La justicia se social tratade obtener un bien común, equilibrar las relaciones patrono – trabajador para obtener beneficios para ambas partes.
8. ¿DEFINA QUE ES CUESTION SOCIAL?
Son todos aquellos problemas que aquejan a la sociedad, conmutativa (ventajas y derechos de los ciudadanos) y distributiva (distribuir cargas económicas entre el que tiene más y menos).
9. DEFINA EL TRABAJO COMO UN HECHO SOCIAL, COMO UN HECHOECONOMICO, COMO DEBER Y COMO DERECHO.
• Como hecho social: es un hecho social porque lleva implícito el desarrollo humano que va a realizar ese trabajo. Se encuentra establecido en el art. 89 de la CRBV; “el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La Ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores”.
• Comohecho económico: Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.
• Como deber y derecho: se encuentra establecido en el art. 87 de la CRBV; “toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaciónproductiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho”.
Art. 23 LOT. Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad.
Art. 24 LOT. Toda persona tiene derecho al trabajo, el Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que leproporcione una subsistencia digna y decorosa.
10. NOMBRE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE TRABAJO Y EXPLIQUE UNO.
• Principio Protector: (Indubio pro-operario, aplicación de la norma más favorable, regla de la condición más beneficiosa).fundamentado en el art. 17 del reglamento.
• Principio de la irrenunciabilidad de los derechos: esto nos explica que los derechos laborales son irrenunciables, y quees nula toda acción o convenio que menoscabe estos derechos.
• Principio de la continuidad de la relación laboral.
• Principio de la Primacía de la realidad.
• Principio de la razonabilidad.
• Principio de la buena fe.

11. EXPLIQUE QUE ES EL PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD.
Ya está explicado en la respuesta anterior.
12. EXPLIQUE QUE ES EL PRINCIPIO INDUBIO PRO-OPERARIO.
Consiste enla aplicación de la norma más favorable al trabajador en caso de dudas o concurrencias entre varias normas vigentes y la misma debe aplicarse en su integridad.
13. DEFINA EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD SOBRE LAS FORMAS O APARIENCIAS.
El juez deberá basarse siempre sobre la realidad de un conflicto más que de las apariencias o formas observadas.
14. DEFINA EL PRINCIPIO DE LA TERRIRIALIDAD EN EL...
tracking img