Cuestionario De Derecho Laboral

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1. ¿Define la palabra norma?
R= Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

2. ¿Cómo se define derecho laboral?
R= Conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

3. Fundamento constitucional que rige larelación entre trabajador y patrón
R= Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.
Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas lasrelaciones laborales.

4. ¿Cuál es el ámbito de observancia de las normas de la ley federal del trabajo?
R= Por considerar que los aspectos de seguridad y salud en el trabajo son importantes en nuestro país, es de suma trascendencia el conocer las diversas leyes, reglamentos y acuerdos y otras que son aplicables al mismo.

5. Finalidad que consigue la norma de trabajo.
R= hace referencia a lareivindicación del movimiento obrero por la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de las ocho horas de trabajo diarias o 40 horas a la semana, también conocido como el movimiento por la jornada reducida

6. Concepto de trabajo.
R= es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio deotra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

7. ¿Porcentaje de trabajadores mexicanos que debe emplear el patrón de toda
Empresa o establecimiento en nuestro país?
R= No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechossólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad

8. ¿Qué se entiende por trabajador?
R= es una persona que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud oservidumbre.

9. ¿Qué se entiende por trabajo?
R= Actividad o dedicación que requiere un esfuerzo físico o mental.



10. ¿De qué depende la categoría de trabajo?
R= depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto ensayos y documentos

11. ¿En qué consisten las funciones de confianza?
R= Categoría de trabajador de confianza depende dela naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

12. Concepto de patrón
R= Designa a quien suministra trabajo a otro. La definición legal del patrón la proporciona el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo que señala: “Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

13. De acuerdo a la ley ¿A quién se leconsidera como representante del patrón?
R= poderes notariales. No acreditan la personalidad del promoverte cuando no consta en ellos que quien los otorga está facultado para delegarlos

14. ¿Qué se entiende por intermediario?
R= Se aplica a la persona que media entre dos o más partes para comerciar con unas mercancías que no ha producido: todo comerciante por el que pasa una mercancía desdeque sale del productor hasta llegar al consumidor es un intermediario.

15. ¿Qué empresas no son consideradas como intermediarios si no como patrones?
R= Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Cuestionario de derecho laboral
  • Cuestionario derecho laboral
  • CUESTIONARIO DERECHO LABORAL
  • cuestionario derecho laboral
  • CUESTIONARIO DE DERECHO LABORAL
  • Derecho laboral- cuestionario
  • cuestionario de derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS