Cuestionario de derecho penal fernando castellanos

Páginas: 74 (18347 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Cuestionario
Lineamientos Elementales de Derecho Penal
INTRODUCCIÓN
1.- ¿Qué es el Derecho?
Es un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado. Y su fin primordial son la paz y seguridad sociales.
2. ¿Cómo se divide el derecho penal para su estudio?
En dos partes
a)General: Introducción, la Teoría de la ley penal (incluye el estudio del delincuente), Teoría de la pena y de las medidas de seguridad.
b) Especial: Delitos en particular, Penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.
3. ¿Qué es el Derecho penal?
Es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato lacreación y la conservación del orden social.
4. Derecho penal en sentido objetivo:
Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados. (Cuello Calón)
5. Derecho penal en sentido subjetivo:
Se identifica con el ius puniendi: el derecho a castigar. Es el conjunto de atribuciones delestado emanadas de normas para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
6. ¿A qué se refiere el Derecho Penal en sentido Sustantivo?
A las normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad.
7. ¿A qué se refiere el Derecho Penal en sentido Adjetivo?
Es el derecho procesal penal que se define como el conjunto denormas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
8. ¿Cuál es la relación del Derecho Penal con el Derecho Constitucional?
Debido a que el derecho constitucional estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantías tanto individuales como las de grupo, éste es el que señala al derecho penal su órbita de acción.
9. ¿Qué es la ciencia del Derecho Penal?Es el conjunto sistémico de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad.
10. ¿Qué es la dogmática jurídico-penal?
Es una rama de la ciencia del derecho penal. Es una disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.
11. ¿Qué es la criminología?
Es una de las ciencias penales. Se ocupadel estudio del delito considerado como fenómeno biológico y social. Representa el término de muchas ciencias penales. Como son:
a) Antropología criminal: tiene por objeto el estudio del hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también biología criminal.
b) Sociología criminal: estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar suscausas, más que en el factor personal, en el medio ambiente.
c) Endocrinología criminal: intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito.
d) Psicología criminal: es una rama de la antropología criminal. Estudia al hombre delincuente en suscaracteres psíquicos. Existen dos teorías: la freudiana intenta descubrir los llamados complejos, estos son siempre de tipo sexual resultado de actos fallidos o mal logrados. La teoría de la Psicología Individual de Adler expresa que lo definitivo, el impulso motor en la vida es el sentimiento de la propia personalidad. En ésta teoría el delito es una resultante del complejo de inferioridad.
e)Estadística Criminal: mediante la estadística criminal es posible llegar a generalizaciones en materia de delitos en una región dada y en un cierto momento histórico.

12. ¿Cuáles son las dos principales ciencias auxiliares del Derecho Penal?
a) Medicina Legal: tiene por objeto poner al servicio de la administración de la justicia penal los conocimientos y las técnicas Médico- quirúrgicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario doctorado en derecho penal
  • Derecho procesal penal (cuestionario)
  • cuestionario del derecho penal
  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Cuestionario sobre el derecho penal
  • Cuestionario Derecho Penal
  • cuestionario de derecho procesal penal
  • Cuestionario derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS