Cuestionario de derecho

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1.- define qué es la capacidad y en qué consiste el de goce y ejercicio.
Se refiere a la habilidad legal de cerrar ciertos actos, tales como la celebración de un contrato

2.- cómo se clasifica la incapacidad, explícalas.
La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, toda persona, así por ejemplo el embrión humano la tiene antes de nacer,para poder heredar, recibir legados o alguna donación, tiene la capacidad de goce más no de ejercicio. Si desaparece esta capacidad, se impide la posibilidad jurídica de actuar y el más claro ejemplo seria los esclavos en Roma que se reputaban como cosas, sin derechos. Podemos decir que constitucionalmente el art. 30 nos dice los requisitos para la nacionalidad por lo tanto quienes tienen lacapacidad de goce en México, aunque habría que ver los requisitos específicos que dicte el código civil de cada entidad federativa sobre al respecto.

La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones quedeberá cumplir; además de poder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales. En el caso de los incapaces pues esta se puede ejercer mediante un tutor o curador. El requisito para tenerla esta en nuestra Constitución Política de México, en su art. 34, que nos marca los requisitos para ser ciudadano, que no es lo mismo tener la nacionalidad mexicana a tener la ciudadanía.

3.- qué es elnombre y para qué sirve.
Nombre es como se denomina, en Derecho, al nombre atribuido a la persona física, considerado uno de los Derechos fundamentales del hombre, desde su nacimiento, y que integra el individuo durante toda a su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándolo. Está compuesto de nombre, apellido y, en casos excepcionales, del apodo. Es un atributo de lapersonalidad, sirve para diferenciar a una persona de otra excluyendo las cualidades físicas.
4.- explica los 3 tipos de domicilio que existen.
Domicilio general:   Es donde se aplican todas las relaciones jurídicas de una persona .
Este domicilio se divide en   Domicilio Real y Domicilio Legal.
Domicilio Real:   “ …es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia yde sus negocios…”  Es el lugar donde verdaderamente vive la persona o donde tiene su principal trabajo.
Domicilio Legal:   Es el lugar donde la ley presume, sin prueba en contrario,  que una persona reside de manera permanente , aunque de hecho no esté allí presente. Este domicilio es excepcional es decir que se aplica en los casos enumerados por la ley. Ejemplo: Funcionarios públicos, Militares en servicio activo , personas jurídicas, Transeúntes, los que ejercen la profesión ambulante , personas sin domicilio conocido, incapaces , personas que trabajan en la casa de otros.

5.- define en términos jurídicos qué es personalidad y cómo se da el principio y el fin de la misma. (Son el nacimiento y la muerte, pero me los explicas jurídicamente.)
Cualidad de ser persona, o sea, laaptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
El artículo 17 del código en comento, reza que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo.
Se afirma que el feto adquiere derechos desde el momento de su concepción, la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y enalgunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán.
Con respecto a las personas jurídicas determinadas en el artículo 19 eiusdem se establece en el ordinal 3ro. Que las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionarios de derecho
  • Cuestionario derecho
  • Cuestionario Derecho
  • Cuestionario de derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • cuestionario de derecho
  • cuestionario derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS