Cuestionario de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS

PRIMERA PARTE: CASO MANUEL CEPEDA

1. Haga un relato de los hechos, mirar el expediente

El 14 de noviembre de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó una demanda contra el Estado colombiano, en relación con el caso Manuel Cepeda Vargas originado en la denuncia presentada el 16 de diciembre de 1993 por las organizacionesCorporación Reiniciar, Comisión Colombiana de Juristas y Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el 12 de Marzo de 1997 la Comisión declaro admisible el caso sobre la presunta persecución y exterminio de los militantes de la Unión Patriótica, en mayo del 2005 la Corporación Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” y la Fundación “Manuel Cepeda Vargas” Solicitaron a la Comisión que diera porterminada la etapa de búsqueda de solución amistosa respecto de la muerte del senador Manuel Cepeda Vargas y que continuará con el trámite sobre el fondo de ese reclamo, en forma separada del procedimiento de solución amistosa, el 25 de julio del 2008 la Comisión aprobó el informe de fondo No. 62/8, en el cual hizo determinadas recomendaciones al Estado, el cual manifestó su disconformidad, el 14de Noviembre de 2008 la Comisión sometió el presente caso a jurisdicción de la Corte.

2. ¿Qué autoridades intervienen en el trámite del caso en Colombia?

* Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, al resolver el incumplimiento de la obligación de vigilancia. Encontró comprometida la responsabilidad de la administración, a través del Ministerio de Defensa y el DAS, en lamedida en que no atendieron los deberes constitucionales y legales de Protección que les eran propios, y ordenó el pago de indemnizaciones a favor de los familiares, en un segundo proceso el 8 de febrero del 2001. Dicho Tribunal declaro la responsabilidad Estatal en los mismos términos.
* Procuraduría segunda Distrital de Santafé de Bogotá, el 23 de marzo de 1999 inició pliego de cargos contralos suboficiales Medina Camacho y Zúñiga Labrador, el primero como uno de los autores materiales y el segundo como cómplice.

* El Juzgado tercero Penal del Circuito especializado de Santafé de Bogotá, el 16 de Diciembre de 1999, dictó sentencia en la que condenó a los suboficiales Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador a 43 años de prisión a cada uno.

3. ¿Por qué seadmitió el caso en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos?

“Los hechos alegados por la Comisión se refieren a la ejecución extrajudicial del Senador Manuel Cepeda Vargas, perpetrada el 9 de agosto de 1994 en la ciudad de Bogotá, falta de diligencia en la investigación y sanción de todos los responsables, obstrucción a la familia y falta de reparación a favor de los familiares, suejecución se enmarca en un patrón sistemático, perpetrada entre miembros del Ejército y grupos paramilitares a través del llamado plan golpe de gracia”.

4. ¿Qué o cómo se tramitó en el Sistema Interamericano?, ¿Qué hizo la Comisión Internacional de Derechos Humanos?, ¿Qué decidió la Corte Interamericana?

* Sistema Interamericano, recibiendo la denuncia del caso en mención, realizó eltraspaso de la misma a la Corte Interamericana de Derechos Humanos quién se encontraba facultada para realizar el trámite pertinente para llevar acabo la demanda en contra del Estado colombiano, que se refiere a la falta de debida diligencia en la investigación y sanción de los responsables de la ejecución de la víctima y de la obstrucción de justicia; así como la falta de reparación adecuada enfavor de los familiares de la víctima.

* La Comisión Internacional de Derecho Humanos solicitó a la Corte que declare al Estado responsable por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, protección de la honra y de la dignidad, libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación, derechos políticos y protección judicial en perjuicio del senador...
tracking img