Cuestionario de desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Lo que los niños aprenden depende de cómo los veamos y lo que deseemos para ellos. Cómo aprenden los niños también es un reflejo de nuestras ideas sobre los derechos y capacidades de los pequeños como individuos y como miembros de los grupos sociales. Qué tan bien aprendan depende en gran medida de nuestra capacidad de conservar una noción clara de los niños y lo que esperamos para ellosdentro de nuestras deliberaciones. Cada día es más común que los infantes pasen una mayor cantidad de horas lejos de sus hogares y familias, por lo cual las discusiones sobre el programa se han convertido en discusiones sobre las vidas de los niños.
2.- El proceso dinámico y continuo del crecimiento y desarrollo infantil ha estado unido en forma indisoluble a cambios en la composición corporal quepautan las características físicas generales de cada período de la infancia. Además, las estimaciones de la composición corporal son importantes en la evaluación inicial y en el seguimiento de pacientes con malnutrición aguda y crónica de cualquier etiología.
3.- Dadas las implicaciones que se desprenden para nuestro trabajo, he preferido presentarlo de forma esquemática. Por ello definamosbrevemente cada aspecto.
Crisis del Desarrollo: Son producto del desarrollo psíquico del niño, tienen lugar de forma irregular, dado que en él se dan cambios paulatinos y lentos, en los cuales el niño conserva por un largo periodo de tiempo las mismas características psicológicas; pero, además, hay cambios mucho más rápidos, bruscos e irregulares que implican la desaparición de viejos esquemas y elsurgimiento de nuevos en sustitución, esta situación determina que el niño se convierta prácticamente en ¨ un desconocido ¨ para los demás; a esta situación denominamos CRISIS DEL DESARROLLO. Que las crisis se vuelvan críticas depende del manejo de estas. Las crisis determinan el paso de una etapa a otra, se caracterizan por una contradicción entre las demandas del niño y las formas en las que eladulto soluciona las mismas. El desarrollo es ascendente y longitudinal pero cruzado por irregularidades que marcan el tránsito de una a otra, en ese sentido la contradicción es el motor del desarrollo.
Etapas del Desarrollo: Están determinadas por el surgimiento de las crisis del desarrollo en varios periodos.
Rasgo Fundamental: Son aspectos comunes a todos los niños que se encuentran en una mismaetapa de desarrollo psíquico, estas son: actitud frente al mundo que les rodea, necesidades e intereses y los tipos de actividad infantil que se derivan de estas necesidades e intereses, especialmente aquella actividad mediadora de la que dependen las particularidades más importantes del desarrollo psíquico en dicha etapa.
Crisis del desarrollo | etapas del desarrollo | rasgo fundamental |     De 0 a 1 año: |      Lactancia. | Relación emocional con el adulto, dado que su vida está supeditada y regida por éste en todos sus aspectos.Hay un predominio del desarrollo sensorial y psicomotriz, además, se sientan las bases para el desarrollo del lenguaje.Se establece un marco de relación predominantemente afectiva con pocas manifestaciones de autorregulación.Hay una limitada interacción con elmedio que le rodea, mediada por el adulto como ser social y el mundo de los objetos que este le proporciona. |
         De 1 a 3 años: |         Infancia temprana. | Actividad con Objetos, por la necesidad de colaborar con el adulto y las crecientes necesidades que logre independencia en sus actos, pero siempre bajo la mirada de los otros. Hay un mayor énfasis en el desarrollo cognoscitivo,especialmente de la sensorialidad – percepción y el lenguaje.Un mayor desarrollo de la atención y el pensamiento concreto actuando directamente con los objetos.Hay un intento por realizar las cosas de forma independiente y una estrecha vinculación con el medio, fundamentalmente con los objetos, el mundo natural que le rodean, mediante acciones concretas.Se amplían las relaciones con otros...
tracking img