Cuestionario de Doctrina

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
1. ¿Cuál es el designio de Dios para el hombre?
R: B- Hacerlo hijo suyo por adopción.
Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada. En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envió a su Hijo como Redentor y Salvador de los hombres caídos en el pecado, convocándolos ensu Iglesia, y haciéndolos hijos suyos de adopción por obra del
Espíritu Santo y herederos de su eterna bienaventuranza.
2. ¿Por qué late en el hombre el deseo de Dios?
R: B - En su ansia de búsqueda de la plenitud de la verdad y por haber sido creado a su imagen y semejanza.
Dios mismo, al crear al hombre a su propia imagen, inscribió en el corazón de éste el deseo de verlo. Aunque el hombrea menudo ignore tal deseo, Dios no cesa de atraerlo hacia sí, para que viva y encuentre en Él aquella plenitud de verdad y felicidad a la que aspira sin descanso.
En consecuencia, el hombre, por naturaleza y vocación, es un ser esencialmente religioso, capaz de entrar en comunión con Dios. Esta íntima y vital relación con Dios otorga al hombre su dignidad fundamental.
3. ¿Cómo se puedeconocer a Dios con la sola luz de la razón?
R: B- Con la sola razón puede con certeza el hombre conocer a Dios como origen y fin del universo.
A partir de la Creación, esto es, del mundo y de la persona humana, el hombre, con la sola razón, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita.
4. ¿Basta la sola luz de la razón para conocer elmisterio de Dios?
R: B- Para conocer a Dios con la sola luz de la razón, el hombre encuentra muchas dificultades, no puede entrar por sí mismo en la intimidad del misterio divino. Para conocer a Dios con la sola luz de la razón, el hombre encuentra muchas dificultades.
Además no puede entrar por sí mismo en la intimidad del misterio divino. Por ello, Dios ha querido iluminarlo con su Revelación,no sólo acerca de las verdades que superan la comprensión humana, sino también sobre verdades religiosas y morales, que, aun siendo de por sí accesibles a la razón, de esta manera pueden ser conocidas por todos sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error.
5. ¿Cómo se puede hablar de Dios?
R: A- Nunca se podrá expresar plenamente el infinito misterio de Dios.
C- Se puede hablar deDios a todos y con todos
Se puede hablar de Dios a todos y con todos, partiendo de las perfecciones del hombre y las demás criaturas, las cuales son un reflejo, si bien limitado, de la infinita perfección de Dios. Sin embargo, es necesario purificar continuamente nuestro lenguaje de todo lo que tiene de fantasioso e imperfecto, sabiendo bien que nunca podrá expresar plenamente el infinitomisterio de Dios.
6. ¿Qué revela Dios al hombre?
R: A- Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo.
C- La participación de la vida divina.
Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia que él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Estedesignio consiste en hacer partícipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espíritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unigénito.
7. ¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?
R: B- Dios no interrumpe su revelación después de la caída de Adán y Eva y promete la salvación para toda su descendencia.
Desde el principio, Dios se manifiesta aAdán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.
8. ¿Cuáles son las sucesivas etapas de la Revelación de Dios?
R: C- Hacer de Abraham el padre de una multitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario doctrina policial
  • Cuestionario doctrina y regimen institucional
  • Cuestionario Doctrinas Básicas 1
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS