Cuestionario de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Y Sociedad:
Cuestionario “B”

1.B.- Mencione los aspectos Económicos, Sociales y Políticos de la Doctrina Fisiócrata.
El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esta doctrina propone una estrategia macroeconómica dedesarrollo que incluyera políticas coherentes. Ellos ven al progreso económico inseparable del progreso social.
“La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida."

2.B.- Describa las diferentes etapas por las que atravesó el Mercantilismo, lostemas esenciales del mismo y mencione los principales representantes de la Doctrina .
 El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de lasimportaciones a Mercantilista. Sus principales temas son:
 La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
 El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
 Con el mercantilismo aparece por primera vez el conceptode balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
 Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, comovías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
Los principales autores de esta corriente fueron: Antoyne De Montchretien, Jean Colbert, Thomas Gresham, William Petty, Sancho de Moncada entre otros.
3.B.- En que consistió el pensamiento de la primeraEscuela Clásica y quienes fueron sus principales autores.
Caracterizada por 4 tipos de innovaciones fundamentales:
 Sustitución del trabajo y destreza humanos por maquinarias
 Sustitución de fuerza animal por energía inanimada ( hidráulica y de vapor ).
 Uso de nuevos materiales y descubrimientos de nuevas formas de transformar materias primas y materiales.
 Concentración y supervisiónde la producción bajo un solo techo, es decir, difusión de la fabrica.
Principales autores
Adam Smith.- Nace en Kircaldy Escocia, fue profesor de lógica y filosofía en Glasgow.Sus principales obras son:
 Teoría de los sentimientos morales (1759)
 La riqueza de las naciones (1776)
 Lecturas sobre justicia, política, los ingresos y las armas (1783)
 La Riqueza de las Naciones (1776)Investigación desarrollada en cinco grandes partes:
Se encuentra el esbozo de una teoría de la producción el valor y la distribución, concentrándose en la división del trabajo y el proceso de formación de los precios, se trata de temas de microeconomía.
Luego considera las condiciones y consecuencias del progreso económico, tratando el proceso de acumulación y formación del capital, el ahorro y lainversión; temas de macroeconomía.
En tercer lugar, estudia la historia económica de Europa desde la caída del imperio Romano, a través de la evolución del comercio en general. La cuarta parte está dedicada a temas de política económica, donde presenta sus críticas a los sistemas fisiocráticos y mercantil, y en cambio, destaca las ventajas del comercio libre. En la parte final trata las finanzas...
tracking img