Cuestionario de electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE ELECTROCARDIOGRAMA EN REPOSO
Define lo que es el electrocardiograma
El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado ydiagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. El nombre electrocardiograma esta compuesto por electro que implica la actividad eléctrica, cardio del griego corazón y grama, también del griego, que significa escritura. El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento médico con resultados disponibles inmediatamente,no es invasiva y es económica
¿Cuál es el sistema de conducción del corazón?
El impulso cardíaco se origina espontáneamente en el nódulo sinusal, ubicado en la parte posterosuperior de la aurícula derecha. Desde el nódulo sinusal, el impulso eléctrico se desplaza, diseminándose a través de las auriculas a través de las vías internodales, produciendo la despolarización auricular y su consecuentecontracción.]La onda eléctrica llega luego al nódulo auriculoventricular, estructura ovalada, un 40% del tamaño del nódulo sinusal, ubicada en el lado derecho del tabique interventricular. Aquí, la onda eléctrica sufre una pausa de aproximadamente 0,1 segundo. El impulso cardíaco se disemina a través de un haz de fibras que es un puente entre el nódulo auriculoventricular y las ramas ventriculares,llamado haz de His. El haz de His se divide en 4 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta última se divide en el fascículo izquierdo anterior y el fascículo izquierdo posterior, desde donde el impulso eléctrico es distribuido a los ventrículos mediante una red de fibras que ocasionan la contracción ventricular llamadas fibras de Purkinje, desencadenando la contracción ventricular.[1
¿Donde sedebe colocar cada uno de los electrodos del EKG?
El ECG se estructura en la medición del potencial eléctrico entre varios puntos corporales. Las derivaciones I, II y III se miden sobre los miembros: la I va del brazo derecho al izquierdo, la II del brazo derecho a la pierna izquierda y la III del brazo izquierdo a la pierna izquierda.
* V1: 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternalderecha.
* V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda
* V3: equidistante de V2 y V4.
* V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.
* V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar.
* V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.
¿Cuáles son las ondas de EKG (normal) y que representa cada una?
Onda P : La onda P es laseñal eléctrica que corresponde a la despolarización auricular. Resulta de la superposición de la despolarización de la aurícula derecha (Parte inicial de la onda P) y de la izquierda (Final de la onda P). La repolarización de la onda P (Llamada Onda T auricular) queda eclipsada por la despolarización ventricular (Complejo QRS). Para que la onda P sea sinusal (Que provenga del Nodo Sinusal) debereunir ciertas características:
1. No debe superar los 0,25 mV (mili Voltios). Si lo supera, estamos en presencia de un Agrandamiento Auricular Derecho.
2. Su duración no debe superar los 0,11 segundos en el adulto y 0,07-0,09 segundos en los niños. Si esta aumentado, posee un Agrandamiento Auricular Izquierdo.
3. Tiene que ser redondeada, de rampas suaves, simétricas y de cúspide roma.
4.Tiene que preceder al complejo ventricular.
5.
La onda Q, cuando está presente, representa la pequeña corriente horizontal (de izquierda a derecha) del potencial de acción viajando a través del septum interventricular. Las ondas Q que son demasiado anchas y profundas no tienen un origen septal, sino que indican un infarto de miocardio.
Las ondas R y S indican contracción del miocardio....
tracking img