Cuestionario De Epistemologia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CUETIONARIO.
1. ¿Qué es epistemología?
Es el nombre que le damos actualmente a la disciplina que se ocupa del conocimiento.

2. ¿Cuál es el objeto de la epistemología?
Es el conocimiento científico.

3. En la filosofía se plantean 3 categorías de análisis: es ser, el valor y el conocer, que disciplinas particulares se ocupan de cada una de ellas?
La disciplina que se ocupa delestudio del ser tiene la ontología

4. ¿Qué condiciones históricas se dieron en la Grecia antigua que favorece el desarrollo de las primeras propuestas filosóficas?
Entre unos de los hechos históricos que dieron lugar a las primeras propuestas filosóficas tenemos “la polis”. Este hecho cambio la forma de intercambiar las experiencias a través de la palabra, también como su forma devaloralizacion: Otro hecho es la aparición de “logos” que se puede decir que es la razón, el habla, La palabra, Inteligencia, entre otras.
Ambos acontecimientos dieron paso a la democratización y discusión, y a partir de ellos los hombres comenzaron a usar su escencia para manejarlo en su cotidianidad

5. ¿Qué es la idea para platón?
Es aquella definida como la naturaleza de la cosa en cuestión.Entidades independientes, de la mente humana y constituyen la auténtica realidad. No están como una de sus partes físicas en el mundo intangible.

6. ¿Qué papel reviste la experiencia sensible en el pensamiento de Aristóteles?
Aristóteles admitió la distinción parmenídea y fundaron, a partir de ella, una manera de pensar que separa radicalmente la sensibilidad y la inteligencia. Aristótelesconstruyo una filosofía más matizada que hizo lugar a la sensibilidad en el proceso de conocimiento. A partir de esa operación conceptual de abstracción, purificación y separación pudo nacer la idea de episteme, es decir de un conocimiento garantizado, absoluto, verdadero, opuesto a otro que era mera Doxa (opinión).

7. ¿Cómo se explica la dicotomía realidad-apariencia en el pensamientoplatónico y en el aristotélico?
El pensamiento filosófico se fue separando del mito y de la multiplicidad buscando una realidad única, subyacente, que diera cuenta de toda la experiencia, a la que consideraba solo aparente.
Aunque de dos modos muy distintos, tanto Platón como Aristóteles admitieron la distinción parmenídea y fundaron, a parte de ella, una manera de pensar que pensar que separaradicalmente la sensibilidad y la inteligencia. Platon desvalorizó la experiencia sensorial, desprecio la transformación y la diversidad y exalto la actividad intelectual. Aristóteles construyó una filosofía mas matizada que hizo lugar a la sensibilidad en el proceso de conocimiento.

8. ¿Qué es conocimiento verdadero para Platon?
Para el, el conocimiento verdadero solo se logra a través de unprocedimiento que se denomina anamnesis: el recuerdo. Según esta concepción nuestro mundo sensible es una mera copia, una versión degradada borrosa del mundo de las ideas.

9. ¿Qué valida el conocimiento en el pensamiento Aristotelico?
En el pensamiento Aristotélico la Fe y la Razón validan en conocimiento, pero estas no pueden contradecirse.

10. ¿Qué es el Renacimiento?
Es un movimientocultural que sucedió en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Se llama así simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglo de predominio de un tipo de mentalidad dogmatica. Establecido en la Europa media.

11. ¿cual fue el impacto de los cambios económicos y sociales sobre el desarrollo de la ciencia?
Una profunda crisis religiosa llevo al asma a la iglesia y ladividió en católicos y protestantes, dando lugar a la reforma y la contrarreforma. En Europa comenzó un proceso de expansión comunal del espacio vital. La vida cotidiana en las ciudades estaba un continuo crecimiento y transformación. Fue un tiempo de incertidumbre y creación que afecto profundamente creencias, prácticas y valores en boga.

También se modificaron radicalmente las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario epistemología
  • cuestionario de epìstemologia
  • Cuestionarios Epistemologia
  • CUESTIONARIO DE EPISTEMOLOGIA
  • CUESTIONARIO: CIENCIA, TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA
  • Trabajo 2 Epistemologia Cuestionario
  • Cuestionario 2 epistemologia
  • Cuestionario epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS