Cuestionario de estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina estética según Baumgarten
La estética de Baumgarten
Posted: 23 agosto, 2008 by Joan Figuerola in Arte, Estética
22
Aunque el estudio de la belleza y del arte se remonta a los griegos el origen o nacimiento de la disciplina filosófica que se ocupa de la belleza como saber específico y autónomo se debe a Alexander Gottlieb Baumgarten. Por tanto, antes de empezar un tratado histórico deldesarrollo de la estética resulta justo, aunque no trascendente, hablar de la aportación del filósofo alemán.
 
Baumgarten es el primer filósofo que emplea el término como disciplina independiente (Aesthetica de 1750). En este período y hasta Hegel la estética se concibe de manera esencial como la conjunción entre la belleza y el arte. Después de Hegel se procederá a separar el arte de labelleza. La estética que desarrolla Baumgarten nace de la reflexión filosófica del arte y del descubrimiento de su vínculo con la belleza. Es preciso indicar que aunque el filósofo alemán amplia y mejora el pensamiento de Christian Wolff su pensamiento halla mayor parentesco con Leibniz, pues muy probablemente los pilares básicos de su estética no hubieran sido posibles sin recurrir a factorespropiamente leibnicianos. Estos elementos básicos son: el descubrimiento de la facultad del objeto estético, la belleza como objeto del conocimiento estético y la concepción de la verdad estética.    
 
A decir verdad Leibniz nunca desarrolló un pensamiento sobre el arte y la belleza, sin embargo los antecedentes de la estética que funda Baumgarten se encuentran en Leibniz. Sin ir más lejos, Baumgartenarranca su pensamiento estético a partir del texto Meditationes de cognitione veritate et ideis en el que Leibniz presenta la clasificación de los tipos de conocimiento según la división: oscuro-claro, confuso-distinto, adecuado-inadecuado y simbólico-intuitivo. Para Leibniz el conocimiento sensible es claro y confuso ya que no alcanza a enumerar por separado los signos necesarios para distinguiruna cosa entre otras. Este no reconocimiento de los elementos particulares que entran en un objeto sensible es debido a que nuestro conocimiento se constituye por un cúmulo de percepciones insensibles. A diferencia del conocimiento filosófico-científico el conocimiento sensible – que es donde se halla el goce estético – se presenta como algo que no se resuelve bajo parámetros lógicos oconceptuales.
 
No obstante es Baumgarten quien resuelve la separación de la sensibilidad y el entendimiento como fuentes distintas de conocimiento. Así, la estética será la ciencia del conocimiento sensible cuyo objeto es la belleza: “el fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal, y esto es la belleza” (Aesthetica). De este modo, la estética será el arte de pensarhermosamente, es decir, tratará de indagar como usar con propiedad las facultades inferiores para conseguir la máxima perfección. La mejora de Baumgarten respecto de Leibniz reside en mostrar que la intuición sensible tiene su propia lógica y que no es en ningún caso una forma menos perfecta del pensamiento, sino un modo de conocimiento en sí análogo a la razón y, por tanto, el conocimiento no claro noes un no-conocimiento, sino un conocimiento de carácter no-lógico y de componente subjetiva. Baumgarten desarrolla pues una teoría de la sensibilidad que fundamenta a la estética como filosofía independiente.  
 
La estética, cuyo objeto es lo bello, alcanza su cometido cuando el fenómeno – lo aparecido sensiblemente – se presenta como perfecto y hermoso. Esto acontece cuando hay un orden – canon– entre los elementos de lo que es presentado. Por tanto vemos que la belleza del conocimiento sensible debe ser universal, es decir, requiere el, consenso de los pensamientos, la perfección dentro de un orden y el acuerdo entre los signos internos que expresan el objeto. En definitiva, un objeto es bello cuando presenta universalidad, orden y acuerdo. El fin de la estética es lograr esta...
tracking img