Cuestionario de estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué significa la frase Aprender a aprender?
Aprender a aprender significa no solo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, si no aprender a pensar, a escuchar, a leer a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional como para la vida general.

2.- ¿A qué nosreferimos cuando aprendemos a aprender SIGNIFICATIVAMENTE?
Remite al sujeto al desarrollo de sus facultades inteligentes y al del pensamiento más allá de sus posibilidades genéticas.

3.- Menciona las características del pensamiento esponja.
Se queda en el pensamiento de repetición sin provocar alteración alguna. Memorizar y Repetir, sin cuestionar la información, y tampoco la altera.

4.-¿Qué significa pensar de forma crítica?
Haber aprendido a aprender.
Se utiliza básicamente la memoria y la repetición, si bien. Retener ó repetir no es del todo malo, la persona tiene la capacidad de transformar los conceptos y transformarse a sí mismo, es capaz de dar su opinión y retroalimentar los conceptos aprendidos

5.- Según René Descartes ¿Cuál es la Regla de evidencia? Explica.Regla de evidencia.
La regla de evidencia se enuncia como: no aceptar nada que no se ofrezca al entendimiento de manera clara y distinta; es decir, no aceptar como verdadero sino lo evidente.

6.- Explica las diferencias entre el aprendizaje empírico y el sistemático- racional.
Es necesario distinguir el aprendizaje empírico de sistemático y racional. Mientras que el primero tiene un carácterespontáneo, cotidiano, particular, relativo y supone como fuente el uso de los sentidos; el segundo si a en un procedimiento cuya elaboración es más profunda incluye a la investigación en sus distintos campos e incorpora implementaciones de tipo técnico y especializado

7.- ¿Qué es el Método? Explica
Remite a una especie de construcción metodológica en la cual se incluye distintosprocedimientos, técnicas, modelos y teorías que se aplican al sistemáticamente durante el desarrollo de una investigación.

8.- Explica: Método deductivo, inductivo, analógico, analítico y sintético.
Método deductivo: El que procede de lo universal a lo particular.
Método inductivo En términos generales, puede definirse como el método que procede de lo particular a lo universal; contrario al deductivo.Es común que algunos sujetos, después de tener varias experiencias semejantes sobre el mismo acontecimiento, lleguen a generalizar sus resulta¬dos.
Método analógico: De acuerdo con Walter Brugger, analogía significa
"según proporción", aunque en el plano del conocimiento la proporción es relativa a otro conocimiento. Según él mismo, "para caracterizar más exactamente el concepto análogo, debenconsiderarse los dos tipos fundamentales de analogía, de atribución y proporcionalidad". Se entiende que en la analogía de atribución se cuenta con un concepto fundamental y otro secundario, o bien, uno es considerado como necesario y el otro como contingente, donde el segundo es análogo del primero.

Método analítico: Estratégicamente, en el proceso de aprendizaje, puede asumirse una pos¬turaanalítica relacionada con un acto reflexivo de la razón, antes de proceder a una toma de decisiones.
• Análisis interno. Personajes primarios, secunda¬rios y ambientales, trama, climax, desenlace y moraleja. «
• Análisis externo. Autor, título, editorial, lugar y año de publicación.

Método sintético: El concepto de síntesis es contrario al de análisis aunque puede considerarse comocomplementario. En esté sentido, síntesis significa la reunión de las partes de un todo una vez que éstas han sido analizadas y ordenadas Muchas ocasiones, los especialistas proponen a los empleados en capacitación que realicen una síntesis de un trabajo o de un manual.

9.- ¿Qué es una habilidad? Y menciona aquellas que se desarrollan durante el proceso de aprender a aprender.
La capacidad que se...
tracking img