Cuestionario de etica

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Ética
Contesta las siguientes preguntas
1. Menciona 3 problemas de la ética y da ejemplos de la vida cotidiana.
El problema de la diversidad de sistemas morales: un ejemplo seria que de alguna manera unas personas están de acuerdo con el aborto y otras lo rechazan en forma absoluta.
El problema de la libertad humana: por ejemplo un adolescente rebelde que no obedece a sus padres ya que parael su libertad es muy importante y no va a ceder ante ciertas ordenes, prohibiciones o normas.
El problema del fin y los medios: un claro ejemplo seria que un padre confundido comience a robar y hasta a asesinar para conseguir dinero solo con el fin de que a su hijo se le haga un trasplante de corazón que cuesta mucho dinero.
2. Define con tus palabras a la ética.
La ética es la ciencia queestudia la bondad y la maldad de la conducta humana y que nace en uno como individuo para reflexionar sobre estas conductas.
3. Menciona lo normal de hecho.
Lo normal de hecho es lo que suele suceder y que todos hacen, como por ejemplo los alumnos que continuamente copian la tarea pero que no deberían.
4. Menciona lo normal de derecho.
Lo normal de derecho es lo en realidad debería sucederconforme a las normas y leyes.
5. Menciona y explica el método de la ética.
Observación: para captar la conducta humana es preciso acercarse al hecho real que se esta dando. En esta aproximación se utilizan los sentidos en forma acuciosa, penetrante y amplia. Cada vez que una persona capta un objeto inmediatamente y en forma natural aplica cierta estructura al objeto percibido.
Todo esto quieredecir que una persona es capaz de percibir de diferente manera una conducta realizada.
Evaluación: a partir de la percepción que hemos descrito como un primer aspecto, enseguida aplicamos un juicio de valor moral, es decir, se trata de catalogar el acto captado dentro de las categorías morales que previamente ha estudiado, un ejemplo seria catalogar como reprobable, denigrante, virtuoso, etc.Percepción axiológica: se trata de descubrir, en forma personal, los horizontes superiores de valores que todavía no habíamos sido capaces de percibir y apreciar.
6.
7. Explica la Verstand.
Es el conocimiento conceptual en cuanto a que analiza razona y percibe con toda claridad un significado. Sin embargo la Verstand capta el concepto de una valor mas no el valor en si mismo. No es lo mismo ladefinición de la belleza que la belleza misma de un objeto.
8. Explica la Vernuf.
Este término se refiere a un tipo de pensamiento completamente opuesto a la Verstand y que ha recibido el nombre de conocimiento holístico o intuición. Esta capta la realidad pero sin necesidad de conceptos.
9. Explica 3 criterios de la conducta humana.
El criterio basado en el placer y los instintos: desde lainfancia el hombre posee un criterio que utiliza continuamente: buscar lo agradable y evitar lo desagradable, buscar el placer y evitar el dolor.
El nivel de placer instintivo, como orientación general en la vida, es el nivel normal entre los niños y la gente adulta que no ha tenido oportunidad de recibir una educación con apertura a los valores superiores.
El criterio basado en la presión social:la característica principal de este nivel reside en la absorción de todos los influjos del medio ambiente percibidos en forma de presión social. La guía de conducta esta puesta en los dictados provenientes de la moda y la propaganda.
La gente actúa en general ´´se dice´´ que tal conducta es buena, porque ´´se acostumbra tal estilo de ropa´´, o porque ´´se usa´´ tal expresión.
El criterio basado enel yo profundo: este criterio se caracteriza porque el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que obtiene durante la captación de su yo profundo. Es necesario, pues, recordar en que consiste y como se reconoce esta instancia humana.
El yo profundo es el núcleo del ser humano, es la persona, es el plano del ser. En contraposición esta el plano del tener, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de etica
  • cuestionario etica
  • Cuestionario de ética
  • Cuestionario etica
  • Cuestionario Ética
  • Cuestionario De Etica
  • Cuestionario De Ética
  • Cuestionario de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS