Cuestionario De Filosofia por Alberto Javel

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco periodos: la filosofía antigua, medieval, renacentista, moderna y la filosofía contemporánea. La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidental. Muchos filósofos importantes fueron a la vezgrandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones másfundamentales y generales.

La filosofía de la complejidad

¿Qué es un pensamiento complejo?
El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología por autores tales como Anthony Wilden o Edgar Morin, y que también se aplica en física y biología, así como en sociología, en informática, y en otras disciplinas. La definición varía significativamente según el área delconocimiento considerada.
Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento, contraponiéndose a la causalidad para encarar fenómenos como una totalidad orgánica.

¿Qué sería una epistemología compleja?
No es la existencia explica Morin de una instancia soberana que será el señorepistemólogo controlando de modo irreductible todo saber. Hay una pluralidad de instancia. Cada una de esas instancias es decisiva; cada una insuficiente. Cada una de esas instancias comporta su principio de incertidumbre. He hablado del principio de incertidumbre de la bioantropologia del conocimiento.

¿Cuál es la idea de la complejidad?
La idea complejidad es una aventura. Diría incluso que nopodemos intentar entrar en la problemática de la complejidad si no entramos en la de la simplicidad, porque la simplicidad no es tan simple como esto.

¿Qué es la primera instancia?
La primera instancia es el espíritu.

¿Qué es el espíritu?
El espíritu es la actividad de algo, de un órgano llamado cerebro. La complejidad consiste en no reducir ni el espíritu al cerebro, ni el cerebro al espíritu.El cerebro, evidentemente, es un órgano que podemos analizar, estudiar, pero que nombramos tal cual por la actividad del espíritu.

¿Qué es un paradigma complejo?
Un paradigma complejo, por el contrario, puede comprender lo humano a la vez en asociación y en oposición con la naturaleza.

¿Por qué el problema de lo paradigmático es extremamente profundo?
La ausencia de compleja en las teoríascientíficas, políticas y mitológicas esta ella misma ligada a una determinada carencia de complejidad en la organización social misma, es decir, que el problema de lo paradigmático es extremamente profundo porque remite a algo profundo en la organización social, que no es evidente en principio; remite a algo muy profundo, sin duda, en la organización del espíritu y del noológico.

¿Dónde hay unprincipio de incertidumbre?
Hay un principio de incertidumbre y, como decía hace un instante, hay un principio de incertidumbre en el corazón mismo de la lógica. No hay incertidumbre en el silogismo; pero en el momento del ensamblaje en un sistema de ideas, hay un principio de incertidumbre.

¿Qué se puede recordar a modo de síntesis?
A modo de síntesis, se pude recordar que la apreciación delo complejo que busca profundizar en los rasgos constitutivos del mundo real es precisamente producto del desarrollo que-en el último siglo llego a experimentar la ciencia física.

¿Qué dice los modos simplificadores del conocimiento de Morin?
Los modos simplificadores del conocimiento dice, mutilan más de lo que expresan, aquellas realidades o fenómenos de los que intentan dar cuenta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario filosofia
  • Cuestionario filosofía
  • Cuestionario De Filosofia
  • Cuestionario filosofia
  • Cuestionario Filosofia
  • Cuestionario Filosofia
  • Cuestionario filosofía
  • Cuestionario filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS