Cuestionario de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates.
1.- ¿Cuál es el origen del “método empírico” usado por Sócrates para llegar al saber de las cosas?
Su punto de vista es que los filósofos de la naturaleza, con sus hipótesis, no pueden enseñarle nada a él, sino que es él, por el contrario, quien puede enseñarles a ellos.
Al igual que la medicina de su tiempo, encuentra en la naturaleza del hombre, como la parte del mundo mejorconocida de nosotros, la base firme para su análisis de la realidad y la clava para la comprensión de ésta. Como dice Cicerón, Sócrates baja la filosofía el cielo y la instala en las ciudades y moradas de los hombres.
Toda referencia de principio a la experiencia, como base de toda ciencia exacta de la realidad, iba asociada siempre en la antigüedad a la medicina, la cual ocupaba por tanto unaposición más filosófica dentro del conjunto de la vida espiritual. El empirismo filosófico de los tiempos modernos es hijo dela medicina griega, no de la filosofía griega.
2.- ¿Cómo influye en Sócrates esta idea de la “adecuación del cosmos a un fin” en relación con el hombre?
El giro teológico coincide también en él, íntimamente, con aquella actitud empírico-medica. Actitud explicable a lavista de la concepción teleológica de la naturaleza y del hombre que por primera vez se abría paso conscientemente en la medicina de la época, ganando cada vez mayor precisión a partir de entonces, hasta que encuentra su expresión filosófica definitiva en la concepción biológica del mundo de Aristóteles.
3.- ¿En qué consiste la unidad humana de acuerdo con Sócrates?
Encontrar elequilibrio entre el cuerpo y el alma
4.- ¿Cuáles son las dos formas fundamentales a que Platón reduce el modo socrático?
La exhortación y la indagación. Las dos se desarrollan en forma de pregunta. Éstas se empalman con la forma más antigua de la parénesis, que podemos seguir a través de la tragedia hasta la epopeya.


5.- ¿En qué consiste en Sócrates esta exhortación (protreptikós) en laApología?
El mito, la prueba, explicación de los poetas, el método de la pregunta y la respuesta. “Jamás mientras viva, dejaré de filosofar”
La filosofía que Sócrates profesa, no es un simple proceso teórico, sino que es una exhortación y una educación.
Platón expone en dos diálogos, la Apología y el Protágoras, cómo se hallan esencialmente entrelazadas aquellas dos formas fundamentales de laconversación Socrática, la protréptica y la elénctica. No son, en realidad, más que dos frases distintas del mismo proceso educativo.
6.- De acuerdo con la separación entre el alma y el cuerpo ¿cuál es la jerarquía socrática de los valores?
Coloca en el plano más alto los bienes del alma, en segundo lugar los bienes del cuerpo y en último término los bienes materiales como fortuna y poder. Unabismo inmenso separa esta escala de valores que Sócrates proclama con tanta evidencia y la escala popular imperante que se expresa en la hermosa canción báquica antigua de los griegos:
El bien supremo del mortal es la salud;
El segundo, la hermosura de su cuerpo;
El tercero, una fortuna adquirida sin mácula;
El cuarto, disfrutar entre amigos el esplendor de su juventud.
7.- ¿Qué es lo queaparece como algo nuevo en el pensamiento de Sócrates’
El mundo interior. La areté de que él nos habla es un valor espiritual (el alma)
8.- ¿Cuál es la “premisa fundamental” del hombre que haya de ser educado para gobernar?
El hombre que haya de ser educado para gobernar tiene que aprender a anteponer el cumplimiento de los deberes más apremiantes a la satisfacción de las necesidades físicas.Tiene que sobreponerse al hambre y a la sed. Tiene que acostumbrarse a dormir poco, a acostarse tarde y a levantarse temprano. Ningún trabajo, por gravoso que sea, debe asustarle. No debe sentirse atraído por el cebo de los goces de los sentidos. Tiene que endurecerse contra el frío y el calor. No debe preocuparse de tener que acampar a cielo raso.
9.- ¿Cómo concibe, Sócrates, la conducta...
tracking img