Cuestionario de geografía

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
CUESTIONARIO UNIDAD 3
1. ¿CUÁLES SON LAS CAPAS DE LA TIERRA?
Bueno pues son tres capas: NÚCLEO, MANTO, y la CORTEZA.
Pero a la vez estas dos primeras capas (ósea el núcleo y el manto) tienen subcapas, ósea, subdivisiones.
El primero se subdivide en núcleo interno y externo. Y el segundo se subdivide en manto interno y manto superior.
2.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANTO?
El manto estácompuesto principalmente de silicio y magnesio (SIMA) con un espesor aproximado de 2900 km. Este se encuentra de separado del núcleo por la discontinuidad de Gutemberg y de la corteza por la corteza de Mohorovicic. Se divide en dos tipos:
Manto inferior: tiene una consistencia sólida y se compone de silicatos de magnesio de hierro.
Manto superior: también conocido como astenosfera, posee unespesor de aproximadamente 650 km, tiene una consistencia plástica y se encuentra a elevadas temperaturas que funden los minerales y las rocas.
Es importante para los seres vivos y para todo el planeta en general ya que sin el manto no habría vida en este planeta ya que él es el que se encarga de protegernos del núcleo, ya que como este se encuentra elevado a temperaturas elevadísimas nosoportaríamos el calor.
3.- ¿CUÁLES SON LAS PLACAS TECTÓNICAS?
Placa Pacífica, Placa de Nazca, Placa de Cocos, Placa del Caribe, Placa Norteamericana, Placa Sudamericana, Placa Antártica, Placa Africana, Placa Anatólica, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana y Placa Filipina.
4.- ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ROCAS?
• Rocas ígneas o magmáticas
Se forman por la solidificación del magma, una masamineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
• Rocassedimentarias
Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos,formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.
• Rocas metamórficas
En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución deotra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presiónmayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.
•Rocas ígneaso magmáticas •Rocas sedimentarias •Rocas metamórficas





5.-MENCIONA DOS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE CADA UNA DE LAS ERAS GEOLÓGICAS.
Arqueozoico: Formación de la Tierra, millones de años después se enfría la corteza terrestre.
Proterozoico: Aparición de la vida en el mar. Se han llegado a reconocer esporomorfos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Geografia
  • cuestionario geografia
  • CUESTIONARIO GEOGRAFÍA
  • Cuestionario de geografia
  • cuestionario de geografia
  • Cuestionario De Geografía
  • Cuestionario de geografia
  • cuestionario de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS