Cuestionario De Geografia

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El Tratado de Libre Comercio o North American, es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen dicen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres nacionesparticipantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC defiende la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de losderechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptarlos procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según losprocedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
DESARROLLO
Historia
El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un tratadocomercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.
Su historia comienza un 5 de febrero de 1991, donde los presidentes Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney anuncian el inicio de negociaciones trilaterales rumbo al TLCAN. Fue hasta el 22 de noviembre de 1993 que fue aprobado por el Senado de México, supublicación en el Diario Oficial de la Federación llego hasta el 8 de diciembre de ese mismo año, órgano oficial de difusión del gobierno de México; mientras que en los Estados Unidos de América el Presidente Bill Clinton firma el decreto de aplicación del TLCAN. Entrando en vigor el 1° de enero de 1994 en los tres países.
El TLCAN llego cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá yEstados Unidos.
El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.
El TLCAN pretendía liberar sustancialmente el comercio de servicios y abrir los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impedía a las partes eldiscriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones.
En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluídos dentro del entente mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumeró en un anexo las exclusionesreferidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.
Los principales objetivos del TLCAN

* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Geografia
  • cuestionario geografia
  • CUESTIONARIO GEOGRAFÍA
  • Cuestionario de geografia
  • cuestionario de geografia
  • Cuestionario De Geografía
  • Cuestionario de geografia
  • cuestionario de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS