Cuestionario de historia de guatemala

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
1. ¿Cuál era la doctrina del Dr. Mariano Gálvez y sobre qué bases se sustentaba? Liberalismo Político y se basaba en las ideas surgidas de la Revolución Francesa, ideas de Juan Jacobo Rousseau y teorías jurídicas del Barón de Montesquieu y el anticlericalismo del filósofo Voltaire.

2. Mencione cuatro acciones que la iglesia católica se haya visto afectada por las medidas tomadas por elGobierno del Dr. Mariano Gálvez.
a. Supresión de Tributos a la iglesia.

b. Eliminar la mayoría de asuetos religiosos

c. Confiscó casi la totalidad de bienes de la iglesia

d. Autorizó el matrimonio civil y legalizó el divorcio

3. ¿Cuál era el sistema educativo donde el Dr. Mariano Gálvez y en qué consistía?
Sistema Lancasteriano y consistía en el auxilio que elmaestro se hacía dar de sus discípulos aventajados, que recibían el nombre de “monitores”.

4. Mencione cuatro logros en materia educativa que se hayan realizado durante el Gobierno del Dr. Mariano Gálvez
a. Creación de becas costeadas por el Estado con el nombre de “Becas Guadalupe” para niños procedentes de los departamentos, siendo la condición que la mitad de los favorecidos deben serindígenas.
b. Creación de una escuela de mineralogía.
c. Creación de un museo nacional “que sea depositario de las curiosidades que abunda el suelo guatemalteco.
d. Creación de Academia de Estudios, que sustituye a la Universidad de San Carlos.


5. ¿Cuál era el sistema tributario durante el Gobierno del Dr. Mariano Gálvez? Cada ciudadano debía dar un tributo de dos pesosanuales, había prisión para las personas y hasta embargo sobre los bienes de los ciudadanos que incurrían en mora o incumplimiento de pago. Además se estableció un impuesto de viabilidad, cuyo producto era empleado en la tarea de apertura y ampliación de caminos, pero los ciudadanos frecuentemente no tenían lo suficiente para cubrir esa obligación; se discurrió, entonces, que podía ser pagado conservicios personales.


6. ¿Cuáles son las reformas legislativas en materia penal y civil durante el Gobierno de Gálvez? En materia penal se estableció el Código de Livingston. En materia civil se estableció el matrimonio civil y se legalizó el divorcio.


7. ¿Cuál fue el factor desencadenante de la caída del Dr. Mariano Gálvez y porqué creó tanta incertidumbre en la población rural? Laepidemia de Cólera Morbus porque la gente de campo veía con desagrado las medidas de Gálvez echaron a rodar la especie de que los productos químicos, que se ponían en el agua eran veneno, y que las muertes provenían del envenenamiento de las aguas.

8. ¿Cuál fue el motivo por el que los liberales entraron en pugna durante el Gobierno de Mariano Gálvez? Porque Gálvez procedió en formaarbitraria contra un médico que se había excusado de ir atender la emergencia del cólera en el oriente del país. Gálvez no aceptó la certificación de enfermedad que el galeno presentó para amparar su negativa. El médico resultó ser pariente cercano de don José Francisco Barrundia, quien hizo suyo el desaguisado, dando esto origen a que se entablara una ruidosa polémica entre los jerarcas del partidoliberal.


9. ¿Cuál era el programa revolucionario que planteaba Rafael Carrera en el Gobierno de Gálvez?
a. Abolición de Código de Livigston

b. Protección a la vida y a la propiedad

c. Retorno del arzobispo expulsado y restablecimiento de las órdenes religiosas

d. Abolición del tributo personal

e. Amnistía para todas las personas exiliadas en 1829

f.Obediencia a las órdenes de Carrera, bajo pena de muerte

10. El 2 de febrero de 1838 la facción de la montaña dirigida por Rafael Carrera logra la renuncia del mando del Dr. Gálvez ¿Qué otros acontecimientos se dan durante esta fecha?
a. Posesión del vicejefe Pedro Valenzuela

b. Los departamentos occidentales de Guatemala se declaran independientes y forman un sexto estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS