Cuestionario De Historia De Venezuela

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CUESTIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA

1) ABORIGEN. Habitante perteneciente a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.
2) ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. Se llego a la abolición por medio de la ley de 24 de marzo de 1854, promulgada por el Presidente José GregorioMonagas.
3) ACLAMACION. Se entiende por Gobierno de Aclamación el gobierno de Guzmán Blanco comprendido entre el 15 de septiembre de 1886 y el 8 de agosto de 1887.
4) BLANCO PENINSULAR. Eran los nacidos en España. Ejercían los altos cargos políticos, administrativos, militares y eclesiásticos, por lo que tenían privilegios especiales.
5) BLANCO CRIOLLO. Eran los descendientes de españoles nacidosen estas tierras. Solo podían ocupar puestos de importancia en los cabildos de las ciudades.
6) BLANCO DE ORILLA. Los blancos "de orilla" eran los canarios provenientes, como su nombre lo indica, del archipiélago africano de Las Canarias. Eran tratados como gentes de segunda categoría y, por haber venido después de la dominación de nuestro país, carecían de los "títulos nobiliarios" obtenidosdurante la dominación de América, por tanto, no tenían nada qué heredar, por lo que debían trabajar (artesanos, pequeños comerciantes y peones) lo que permitió a muchos de ellos llegar a la abundancia.
7) CAPITANÍA GENERAL. Constituían unidades político-administrativas de menor jerarquía que los virreinatos, pero de gran importancia para España. Eran presididas por un Capitán General que era elmáximo jefe político y militar de su Capitanía General.
8) CAPITULACIONES. Fueron documentos firmados entre los Reyes y los jefes de las expediciones del descubrimiento fundación y conquista.
9) CONQUISTA. Proceso por el cual se somete al conquistado para que trabaje para el beneficio del conquistador (españoles). También se intenta transformar su modo de pensar (conquista ideológica).
10)DESCUBRIMIENTO. Históricamente este término se refiere al periodo en que los europeos tienen los primeros contactos con una tierra de la que no tenían conocimiento.
11) DECRETO DE GUERRA A MUERTE. Darle a la guerra carácter internacional, haciendo la separación entre americanos y españoles.
12) DECRETO DE GARANTÍAS. Proponía concretar las conquistas políticas y sociales por las que lucho en la guerrafederal, dado su carácter de conformación de una sociedad liberal democrática.
13) ENCOMIENDAS. Consistía en una relación reciproca, donde los españoles estaban obligados a alimentar y vestir a los indígenas y estos debían trabajar como pago, gratuitamente en las tierras del español.
14) EXPEDICIÓN DE LOS CAYOS. (Finalidad). La recuperación del territorio controlado por los realistas y convocar unCongreso para la instalación del gobierno republicano.
15) EZEQUIEL ZAMORA. Caudillo popular que comando los ejércitos federales desde el 20 de febrero de 1859 hasta el 9 de enero de 1860, cuando fue víctima de un balazo falleció en San Carlos.
14) ÉXODO CAMPESINO. Es un fenómeno característico de nuestro tiempo, que no solo afecta a Venezuela y consiste en el desplazamiento de la población delagro a las ciudades.
15) EXPLOTACION DEL PETROLEO. Con la explotación del petróleo a gran escala, se incremento el surgimiento de nuevos núcleos de población y crecen otros ya viejos, tanto en el occidente como en el oriente del país.
16) FEDERACION. Periodo histórico que transcurre después de la guerra federal en medio de una gran agitación política. Fue encabezado por Juan Crisóstomo Falcón,1863-1868.
17) FEDERACION DE ESTUDIANTES DE VENEZUELA. Su significado político fue el de desarrollar una incesante y activa protesta contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Y propiciar una conciencia política.
18) GRAN COLOMBIA. Uno de los mayores sueños del Libertador Simón Bolívar fue unificar la América bajo la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia.
19) GENERACION DEL 28....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Venezuela (Cuestionario)
  • Cuestionario-Interrogantes Sobre Temas De Historia Contemporánea De Venezuela
  • Cuestionario de Historia de Venezuela
  • Cuestionario, Historia De Venezuela
  • Cuestionario De Historia De Venezuela
  • CUESTIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA
  • De una a otra venezuela, cuestionario
  • Cuestionario De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS