Cuestionario de Historia

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
EL BARROCO.

Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750. Siglo XVII en Italia.
El término barroco tuvo un sentido ofensivo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fuerevalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt.

Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barroco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido.
El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y laimaginación fueron evocadas en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
Los rasgos fundamentales que lo caracterizan y lo diferencian del Renacimiento son:
Se contrapone a lo clásico.Pretende excitar la sensibilidad a través de la originalidad y la expresividad de sus obras.
Con frecuencia recurre a la exageración, al virtuosismo.
Tiende al dinamismo frente al estatismo renacentista.
El realismo contrasta con la idealización del período anterior.

Arquitectura.

El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar.
Los materiales propicios deconstrucción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos.
Se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad. No se pierde la armonía sinola perspectiva renacentista, que abarca el espacio del espectador. La grandiosidad es una cualidad típica Barroca que está claramente reflejada en la Plaza de San Pedro.
Las plantas pierden ahora sus formas tradicionales, siendo ahora ovales, mixtilíneos... los muros se quiebran y ondulan, se rompen frontones y entablamentos, se retuercen las columnas, es el momento del apogeo de lo curvo, de losconstantes entrantes y salientes, de la columna salomónica, de lo caprichoso e inestable.

Escultura.
Se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
Predominan las líneas sesgadas, los escorzos, desapareciendo la simetría. Los pliegues se multiplican, arremolinan e hinchan como azotadospor el viento, se hacen profundos y angulosos provocando fuertes contrastes lumínicos.
Los materiales más utilizados serán el mármol, el bronce y la madera, dependiendo de los sitios.


Pintura.

Acentuado naturalismo (aunque para ello haya que recurrir a lo feo, lo triste o lo viejo). Nuevos temas, como el paisaje, los bodegones, los animales, el retrato.
Desde el punto de vista formal,será el color el que predomine sobre el dibujo, la factura suelta, las manchas sustituyen a la precisión lineal de los bordes.
La luz será la que defina las formas, debilitándolas o haciéndolas más intensas según su incidencia sobre ellas. Las sombras será otro de los rasgos más singulares.
Buscan el movimiento y el dinamismo en los detalles y en el conjunto. Se lanzan a la conquista de latercera dimensión, la de la profundidad.

EL ROCOCO.

El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de historia
  • Cuestionario de Historia
  • Cuestionario de historia
  • Cuestionario de historia
  • Cuestionario de historia
  • cuestionario de historia
  • Cuestionario Historia
  • cuestionario de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS