cuestionario de hormonas

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Hormonas:

1 ) Definición:
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunashormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de dondese sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.

2) Clasificación:
Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:
Hormonas peptídicas: Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormonadel crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.
Hormonas lipídicas: Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como lasprostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sinproblemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
Las hormonas suelenclasificarsedependiendo de su función o composición química,esta última es la clasificación que con mayor frecuencia suele utilizarse en el estudio dela fisiología endocrina.Las hormonas según suestructura química se clasifican en esteroideas y no esteroideas.Las hormonas esteroideas se forman a partir del colesterol, que es una molécula quehace parte de los lípidos que se producen en el cuerpo humano, este componente ofrecea las hormonas esteroideas una característica fundamental y es que las conviertesolubles en lípidos, permitiéndole atravesar fácilmente la membranaplasmáticafosfolípidica, de esta manera permite interactuar con sus receptores en el núcleo de lacélula diana, para producir los efectos que se requieren en el ser vivo
.Las hormonas no esteroideas se producen a partir de aminoácidos, los cuales sefusionan para dar origen a largas cadenas de aminoácidos, formando hormonas proteicasentre las que se encuentran la insulina, la paratiroidea, la prolactina,calcitonina,adenocorticotropica, glucagón y hormona del crecimiento


3) Mecanismo De Acción:
La mayoría de las hormonas § diseminan sus mensajes por todo el organismo. Que estos mensajes sean o no recibidos y ejerzan su acción depende tanto del tejido blanco como de la hormona. Los tejidos blanco pueden ser receptores en ciertas circunstancias y no serlo en otras. Por ejemplo, una hormona puede ejercer suacción sólo cuando está actuando en concierto con otras hormonas. La clave para esta especificidad de la acción hormonal radica en las moléculas de receptores § que tienen configuraciones muy precisas que les permiten unirse a una molécula en particular.
Las hormonas ejercen su acción al menos por dos mecanismos diferentes: algunas entran a las células, se combinan con un receptor intracelular yejercen una influencia directa sobre latranscripción §de RNA §; otras se combinan como receptores sobre la superficie de las membranas de las células blanco, la combinación hormona-receptor puede ingresar al citoplasma § o puede provocar la liberación de un "segundo mensajero" que desencadena una serie de acontecimientos dentro de la célula.
Las hormonas esteroides § son relativamente pequeñas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS