Cuestionario de incapacidades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Incapacidades Laborales

¿Se puede dar por terminado el contrato laboral al finalizar los 180 días de incapacidad?
No. Si el despido es por causa de la enfermedad se requiere autorización previa del Ministerio de la Protección Social, de lo contrario, hay riesgo de reintegro.

¿Cómo despido a un trabajador incapacitado, esto se puede hacer?
De acuerdo con las últimassentencias de la Corte Constitucional es una decisión muy arriesgada. | | |
|
¿Al tener una enfermedad generada por la labor desempeñada, como es el caso del síndrome del túnel carpiano, ésta podría convertirse en enfermedad y podría generar incapacidad laboral ya que pasa el tiempo estimado de los 180 días?
La enfermedad profesional cuando genera invalidez da lugar al reconocimiento de lapensión de invalidez si la pérdida supera el 50%.

Tengo un trabajador que lleva más de 180 días incapacitado por enfermedad general, la EPS ya no le da más incapacidades y aún no le han dado la calificación a su estado. El fondo de pensiones no le paga las incapacidades y el trabajador solicita a la empresa el pago de su salario pese a que la EPS ya no da más incapacidades. ¿Qué hacer en este caso?En términos legales, pasados los 180 días no estamos obligados al pago de las incapacidades, pero por vía de tutela es factible su reclamo. Sería bueno indicarle al trabajador una fecha límite para el pago de las incapacidades y adelantar el trámite ante el fondo de pensiones o el ISS para la pensión.

¿Qué se puede hacer cuando un empleado trae una incapacidad que no es de su EPS?
Ante las EPSse debe reclamar en forma directa el pago de incapacidad, en caso de no resolverse en forma positiva, se puede reclamar judicialmente.

¿Qué hacer cuando a un empleado que tiene más de 180 días incapacitado por enfermedad general la EPS no le da más incapacidades y aún no presenta calificación a su estado. Por otro lado, el fondo de pensiones no le paga las incapacidades y el empleado solicitaa la empresa el pago de su salario?
Se debe solicitar dicho pago a la AFP previa exigencia de la calificación de invalidez.

¿Si una persona tiene incapacidad por medio de la ARP y hay cambio de empleador éste queda afiliado con la misma así haya cambio de patrono? ¿La incapacidad inicial genera prorrogas?En los casos de cambio de empleador la ARP que venía prestando el servicio continúa a sucargo con las incapacidades.

¿Cuál es el Decreto donde es potestad del empleador asumir los tres primeros días de incapacidad?
Decreto 1295 de 1994.

¿Si una empleada que está en embarazo cumple su contrato cuanto tiempo tiene de cobertura o debe afiliarse automáticamente como independiente?
Tiene protección hasta por tres meses máximo, pero en embarazo debe afiliarse en forma inmediata.¿Si una empleada trae la incapacidad de un particular por tres días la empresa está en la obligación de pagársela, o debe ir a la EPS a radicarla?
Los tres primeros días son cargo del empleador y es el 100%.

¿Si un trabajador hombre no tiene derecho a la licencia remunerada de paternidad de ocho días hábiles, entonces a cuantos días de licencia tiene derecho y quien se la paga?
No tienederecho a licencia. Cualquier pago será mera liberalidad y con cargo a la compañía.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para que un empleado traiga una incapacidad?
Debe ser en forma inmediata, de lo contrario, fue inasistencia a trabajar.

¿Cómo le debe pagar la empresa al trabajador los tres primeros días de incapacidad que otorga la EPS ya que ella no reconoce las prestaciones económicas? ¿Es el100% o al 66.666%?
Al 100%

¿A partir de que sueldo se cubre el 66.67% y el 100% en incapacidades?
El 66% es para enfermedad general y el 100% si es accidente trabajo y maternidad.

¿Los días de licencia de paternidad son descontados a la licencia de maternidad en el caso de que ambos sean empleados de la misma empresa o lo hace la EPS?
La licencia de paternidad no se descuenta de la de...
tracking img