Cuestionario de kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho
Semestre: Primero
Materia: Introducción al estudio del derecho
Mtra: Rosa María González Olivares
Kelsen, Teoría General del Derecho y del Estado (Cuestionario)
Grupo: 0016

Preguntas en azul están incompletas
Preguntas en rojo están mal

Prólogo
1. ¿Qué es el derecho positivo?
El derecho positivo es siempre el derechode una comunidad; sus normas jurídicas, sus elementos, su interpretación, el orden jurídico como totalidad, su estructura, la relación entre los diferentes ordenamientos jurídicos.

2. ¿Qué similitud hay entre la jurisprudencia analítica y la teoría pura del derecho?
La similitud es que tanto la jurisprudencia analítica como la  teoría pura del derecho se ciñen a un análisis estructuraldel derecho positivo, puesto que es la única forma en que pueden lograr la pureza de su método.

3. ¿Cómo se elimina el dualismo de derecho y Estado?
Hace de la teoría del estado parte integrante de la teoría del derecho. El estado, no es, en el mejor de los casos sino la personificación del orden jurídico nacional. Es decir el derecho forma parte del estado.

4. ¿Por qué su teoría sedenomina “pura”?
Porque se ha mantenido libre de todos los elementos extraños al método especifico de una ciencia cuyo exclusivo propósito es el conocimiento del derecho, no la formación del mismo.

5. ¿Cuál es el objeto de estudio de la ciencia jurídica?

Es el derecho positivo, manifestado en la realidad jurídica y la existencia especifica del derecho en oposición  a un derechoideal.

6. ¿Por qué su teoría es una concepción realista?
Por que se basa en el derecho que sucede y no en el ideal (como debería ser);  se basa en el derecho positivo.

Nomoestática
I. E concepto de derecho
A) Derecho y Justicia

1. ¿Qué significa que el derecho sea un “orden de la conducta humana”?
Es un conjunto de normas que no se refiere exclusivamente a la conducta delos individuos, o que sólo la conducta humana constituya el contenido de las normas jurídicas. Sino que pueden consistir, por ejemplo, en lo que llamamos acontecimientos naturales.

2. ¿Qué opina Kelsen sobre la justicia?
Es un orden que regula la conducta de los hombres en una forma satisfactoria para todos, es decir, de tal modo que todos encuentren en el su felicidad. La aspiración alajusticia es el eterno anhelo humano de felicidad. El individuo aislado no puede, en cuanto tal, encontrar la felicidad, y por ello, la busca en la sociedad. Justicia es felicidad social. El criterio de la justicia, como el de la verdad no depende de la frecuencia con la cual se hagan determinados juicios sobre la realidad o determinados juicios valorativos.

3. ¿Cuál es la postura de Kelsen sobrela corriente del Derecho Natural?
Kelsen opina que la doctrina del derecho natural no se refiere al conocimiento del derecho positivo, de la realidad jurídica, sino a su defensa o ataque y por lo cual su tarea no es científica sino política.

4. ¿Cómo se ha definido la justicia por las corrientes del derecho natural?
La mayor parte de las definiciones de justicia son formulasvacías como "darle a cada quien lo suyo", pero ¿qué es lo suyo de cada quien?, o "hacer el bien y evitar el mal", pero ¿qué es el bien y que es el mal?
Estas famosas definiciones suponen que las respuestas esperadas son evidentes por si mismas, pero estas respuestas se suponen deben ser dadas por el derecho positivo. Todas estas fórmulas tienen como resultado justificar cualquier orden jurídicopositivo.

5. ¿Por qué la doctrina del derecho natural es dualista?
Porque por encima del imperfecto derecho positivo existe un derecho natural perfecto, absolutamente justo; y aquél se justifica únicamente en la medida en que corresponde al natural.

6. Explica la concepción del derecho natural de Platón
En la filosofía de Platón para el derecho natural cae sobre la doctrina de las...
tracking img