Cuestionario de la colunma estratigrafica cuenca barinas- apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna estratigrafica cuenca Barinas - Apure.

Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensión de 87.000 Km2, integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.
La Cuenca de Barinas-Apure se ubica alsur-sureste del Sistema Montañoso de Los Andes. La rocamadre por excelencia es la Formadón Navay,
Guayacán (Caliza "O") de la Formación Escandalosa. Los sellos regionales más importantes son los intervalos lutiticos de las Formaciones Burgüita (Cretácico Tardío), Pagüey (Eoceno) y Guafita (MiembroGuardulio), Fig. 1.40). La mayoría de los campos petroleros se encuentra al sur de la ciudad deBarinas,como San Silvestre y Sinco. La Victoria, y Guafita están ubicados cerca de la frontera con Colombia.
La gravedad de los crudos ha sido registrada entre 22 y 28°API en los campos del Estado Barinas, mientras que en los campos de Guafita y La Victoria, Estado Apure, se han encontrado crudos entre 30 y36°API.

FORMACION GUANAPA formacion local de barinas.
Edad: CUATERNARIO
el nombre "FormaciónGuanapa" para referir a "una serie de conglomerados de cantos groseros, mal consolidados, arenas y arcillas", que cubren discordantemente a la Formación Río Yuca, y cuyo tope "forma mesas que sugieren antiguas terrazas fluviales".
Descripción litológica: La descripción litológica más detallada hasta la fecha, fue hecha por Pierce (1960). La Formación Guanapa consiste de conglomerado, arena yarcilla en estratos masivo Los colores varían entre gris claro a pardo, a gris oscuro y gris-verdoso.
Espesor: Variable, entre 5 y 250 m, (Pierce, 1960); en la región de Socopó (río Socopó, al sur de Barinas) alcanza un espesor de 579 m (Feo-Codecido, 1972).
Extensión geográfica: La Formación Guanapa aflora a lo largo del piedemonte andino, en el borde noroeste de la cuenca de Barinas.

FORMACIONRIO YUCA
Edad: TERCIARIO- neogeno.
El nombre Formación Río Yuca fue introducido por Mackenzie (1937), para describir una secuencia estratigráfica aflorante en una amplia faja, a lo largo del flanco sureste de los contrafuertes andinos, y en especial el valle del río Yuca del estado Barinas.
Descripción litológica: Según Mackenzie (op. cit.) la unidad consiste principalmente en conglomerados degrano grueso (25%), en lechos macizos; areniscas macizas, de grano medio a grueso, de color típico verde grisáceo, rasgo éste que la distingue de la Formación Parángula. Las arcillas son laminares, blandas, plásticas y micáceas, de color amarillento, gris claro y moteadas de rojo hematítico.
Espesor: Mackenzie (op. cit.), estimó un espesor de unos 3.000 m en la localidad tipo, que según Pierce(op. cit.), es de sólo 2.300 m , en el subsueto Von Der Osten (op. cit.) señaló un espesor promedio de 1.200 m (3.900 pies).
Extensión gegráfica: La unidad aflora en una amplia faja a lo largo del flanco sureste de los andes desde el río Socopó hasta el área de Acarigua, limitada al norte por su contacto con la Formación Parángula y al sur con la Formación Guanapa o sedimentos recientes.FORMACION PARANGULA.
Edad: TERCIARIO – neogeno.
Mackenzie (1937, 1938) designó con el nombre "Formación Parángula" a una secuencia de areniscas, localmente conglomeráticas, y arcillas moteadas rojas y púrpuras, que tienen excelentes afloramientos en su sección tipo de la quebrada Parángula.
Descripción litológica: En la superficie, predominan arcilla de grano grueso, de color gris a verdoso y pardoclaro a blanco; areniscas de grano fino en capas masivas a tonos rojos, morados, pardo rojizo y pardo claro. En el subsuelo, la litología es similar, pero con la ausencia de los conglomerados.
Espesor: Mide 550 m en la sección tipo. Pierce (1960) nota que aumenta su espesor hacia el sur y oeste, estimando que llegue hasta 1400 m, e indica que se adelgaza rápidamente hacia el noreste hasta los...
tracking img