Cuestionario de la odisea

LA ODISEA, Homero
GUÍA PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
RAPSODIA I
1) ¿Por qué Odiseo no ha vuelto a su patria?
Respuesta// Porque se encuentra preso en la isla de la ninfa Calipso, luego devarios años de permanecer perdido en el mar mientras buscaba el camino de regreso a Ítaca. La cólera de Poseidón es la que no permite que le dejen libre.
2) ¿Qué deciden los dioses respecto a lasituación de Odiseo?
Respuesta// Que ya es hora de dejarlo emprender el camino e regreso, así que envían a Hermes a informarle a Calipso que debe permitir que se vaya.
3) ¿Cómo se presenta PalasAtenea ante Telémaco?
Respuesta// Se presenta bajo la forma de Mentes, rey de los tafios.
4) ¿Por qué esperan los príncipes en casa de Telémaco? ¿Qué hacen ahí?
Respuesta// Consumen los bienes delpalacio de Odisea y pasan los días entre banquetes, danza y cantos, esperando que Penélope decida tomar entre ellos a un nuevo esposo.
5) ¿Qué le sugiera Palas Atenea a Telémaco que haga paraencontrar a su padre?
Respuesta// Que consiga una embarcación y hombres y se dirija, primero, hacia Pilos donde habita Néstor y , luego, a Esparta, a la casa de Menéalo; en busca de noticias de supadre.
6) Narre una escena dónde aparezca una costumbre de los griegos.
Respuesta// La costumbre de escuchar los cantos de un aedo después del banquete, como sucede con Femio: «Femio, sabes otrosmuchos cantos, hechizo de los mortales, hazañas de hombres y dioses que los aedos hacen famosas. Cántales uno de éstos sentado a su lado y que ellos beban su vino en silencio; mas deja ya ese cantotriste que me está dañando el corazón dentro del pecho, puesto que a mí sobre todos me ha alcanzado un dolor inolvidable, pues añoro, acordándome continuamente, la cabeza de un hombre cuyo renombre esamplio en la Hélade y hasta el centro de Argos».(Odisea, Rapsodia I)

RAPSODIA II
7) ¿Para qué convoca Telémaco al Ágora?
Respuesta// Para increpar a los pretendientes por sus actos deshonrosos...