Cuestionario de lectura - la vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Vaca”_______________________________________________
Autor: Camilo Cruz

Cuestionario:

I- ¿Cuál es el argumento de la obra?

La historia trata de que había un viejo sabio que quería enseñarle a su aprendiz ciertas lecciones de la vida, el por qué habían algunas personas que vivían en la mediocridad. Entonces, un día emprendieron un paseo a visitar los lugares más pobres de la región.Después de caminar mucho encontraron una casa que ellos consideraban una de las más pobres, toda fea y maltratada. Era una casucha destartalada que apenas se mantenían en pie. Lo sorprendente era que en ella vivían muchas personas, todas mal vestidas desaseadas.

Se notaba que vivían en la miseria. Pero con toda esta pobreza, la familia poseía un único bien. Era una vaca, pálida yflacuchenta, pero que con su leche proveía de alimento para toda la familia.
Al día siguiente de haber visto todo lo que ocurría en esa casa, el maestro le dijo al joven aprendiz que era hora de que aprendiera la lección que fue a aprender. Entonces actuando con rapidez, el viejo sabio agarró a la vaca de la familia, el único bien valorable que poseían y la degolló. Y después, sin hacer nada de ruidodejaron allí a la vaca muerta y se fueron.

Pasaron los meses, hasta que fue un año y el viejo sabio decidió volver con el joven aprendiz para ver qué consecuencias había tenido su acto.

Se sorprendieron cuando al llegar al poblado no encontraban aquella casucha pobre y destartalada que habían visto antes. En su lugar, había una casa muy bien pintada y arreglada. Entonces, se acercaron atocar la puerta y se dieron con la sorpresa que los habitantes de aquella casa bonita y bien arreglada eran los mismos que habían visto hacía un año. Fue entonces cuando preguntaron cómo habían hecho para mejorar sus condiciones. Entonces, el dueño de la casa les contó la trágica historia sobre la muerte de su vaca, aquella que ellos tanto adoraban porque era la que les daba de comer. Les contótambién, que al verse sin vaca y sin alimento decidieron comprar unas cuantas semillas y sembrar en el patio que tenían detrás de su casa, y como poco a poco tenían suficiente alimento para toda la familia, y lo que les sobraba empezaron a venderlo a sus vecinos. Con las ganancias que se fueron incrementando pudieron poner un puesto en el mercado. De esta manera, el trabajo y esfuerzo les trajo unanueva y mejor vida. Al termina el hombre de contar la historia, el maestro llamó al joven aprendiz a un lado y le preguntó: ¿Crees que si esta familia aún tuviera su vaca hubieran mejorado su vida y estarían como ahora?
El joven respondió: Seguramente no.

En conclusión, esta historia nos cuenta de cómo cada uno de nosotros (mejor dicho la mayoría) tiene una vaca propia, y nos cuesta encararla vida de otra manera o mejor dicho abalanzarnos por más. Mejorar cada día, para salir de la monotonía del conformismo y la famosa frase “DIOS proveerá”, si bien DIOS es una ayuda espiritual, nosotros tenemos que actuar.

Un día fueron de paseo a visitar un poblado lejano. Caminando y caminando llegaron a este pueblo, donde había una casa en mal estado, sucia y de mal aspecto. En dicha casapidieron posada y les dieron permiso de quedarse en
La vaca no es más que una excusa para justificar conformidad, mediocridad, miedo, temor de arriesgare, entre otras actitudes. Lo que pasa con estas vacas es que se nos mete en la cabeza que sólo somos buenos para hacer algo y que para lo demás no servimos.

Las limitaciones también son vacas, pues no nos dejan avanzar hacia la mejorapersonal, profesional, etc.

"Lo que quiero que entiendas es que muchas de las limitaciones (vacas) que tienes en este momento no son físicas, ni tienen que ver con tu capacidad mental, tus dotes o tus talentos, sino con creencias limitantes, que en su mayoría son ideas erradas acerca de tu verdadero potencial y de lo que es o no es posible.
Recuerda que toda idea errada que mantengamos en nuestro...
tracking img