Cuestionario de logica,objetivo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre las falacias formales y no formales:
Las falacias formales, como su nombre indica, se producen en virtud de una incorrección formal en la argumentación. Son aquellas que siguen aparentemente una regla de inferencia válida, aunque en realidad no la cumplen. En cambio, las falacias no formales se cometen por cuestiones de contenido (distracciones, alteraciones semánticas deexpresiones que aparecen en las premisas, el estado emocional del oyente, información insuficiente o errónea, etc.). De hecho existen razonamientos falaces formalmente válidos (como por ejemplo la petición de principio, cuya estructura lógica es una tautología) y que, sin embargo, carecen materialmente de fuerza probatoria.

La retorica apela a las emociones del opositor de forma irracional

Lalogica apela a la razón. Todo dicurso lógico apela a la razón

Ambas la lógica y la retorica pueden contener en el discurso racionalidad y emocionalidad la diferencia radica en el tipo de argumentación que se emplea
El lenguaje natural se caracteriza por pcicologico-pragmatico

En la lógica, una falacia es un sofismo, una refutación aparente que se utiliza para defender algo falso, exponiendopremisas falsas como verdaderas. Se trata de un razonamiento que aparenta ser lógico, pero cuyo resultado es independiente de la veracidad de las premisas.
La falacia lógica, por lo tanto, supone una aplicación incorrecta de un principio lógico válido. También puede estar formada por la aplicación de un principio inexistente.
Un ejemplo de falacia es el siguiente:

1. Las esmeraldas son verdes2. Este anillo es verde.
3. Por lo tanto, el anillo es de esmeraldas.
De acuerdo a material instruccional QUESTIONARIO:
Concepto de falacia: son razonamientos erróneos, errores tipicos
Sofisma: cuando estos errores, son deliberados. Se cometen con la intención de engañar al lector o a quien escucha
Paralogismo: cuando el error es inconciente y no deliberado

Que son las falacias noformales
las falacias no formales se cometen por cuestiones de contenido (distracciones, alteraciones semánticas de expresiones que aparecen en las premisas, el estado emocional del oyente, información insuficiente o errónea, etc.).
Clasificación de las falacias No formales : Se clasifican en A atinencia y de ambiguedad
Falacias de atinencia:
Falacias de apelación: Este tipo de falacia se apoyaen la incapacidad del oponente para negar la demostración que defendemos con los medios de prueba disponibles. Sirve para sostener posiciones contrarias
Falacia de apelación a la autoridad: cuando en el discurso se apela a citas o intervención de una personalidad o experto sobre el tema para asi argumentar lo que se propone o afirma.
Falacias de pregunta compleja: cuando se formula unapregunta deuna forma que su respuesta presupone la respuesta de otra pregunta implícita en la primera. Cuya implicaciones se quiere que sea aceptadas inarvertidamente. Ejemplo en una jucio se le pregunta al acusado ¡cuantas piedras de crack a consumido antes de entrar a clase? En vez de preguntarle si consume crack. Si responde ninguna igual dejará por entendido que consume crack.
Falacias Adhominen:Es una ataque no contra el argumento sino contra la persona que l propone, al exaltar las emociones del auditorio en contra de la persona. Desacreditándole por sus características morales, ideologicas,personales.. Este tipo de falacia se emplea el conocido Tu quoque ( se señala al sujetocomo el primer practicante de las imputaciones que este nos adjudica. Cada ladron juzga por sucondicion)
Falacia de accidente y accidentes inverso: Se generaliza una propiedad accidental sobre la base de unos pocos casos no representativo del individuo típico de la poblacio. Ejemplo: Fulano es chino por lo tanto debe comer mucho arroz
Falacia de petición de principio: Se basa en una primicias que contiene la afirmación de la verdad que quiere probar en la conclusión Ejemplo: dios existe,...
tracking img