Cuestionario de neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO:

1. Concepto de sistema nervio central, sistema nervioso periférico y sistema nervioso autónomo.

R= El sistema nervioso es una red de tejido altamente especializado que controla nuestras funciones corporales y que nos relaciona con el medio externo. Es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren ennuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que el organismo funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central deinteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos. El mismo está compuesto por:

• El sistema nervioso central (SNC): (parte cognitiva y emocional) se trata de una red muy estructurada, integrada y coherente que constituye una unidad funcional más que un complejo ensamblaje de distintas partes. En él residen todas las funciones superiores delser humano, tanto las cognitivas como las emocionales, tambien se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por lacolumna vertebral.

• El sistema nervioso periférico (SNP): Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos. A través de él se conectan los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo al SNC.

• El sistemanervioso autónomo (SNA): Es una subdivisión del SNP. Es el que regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas (ya que es el sistema involuntario), tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas, además que protege y regula el gasto energético. El SNAestá formado por neuronas sensitivas que llevan información desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC, conducen los impulsos hasta el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas, ya que estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente. Se clasifica en:

▪ Sistema nervioso simpático

▪ Sistema nerviosoparasimpático

2. Mencione las estructuras que conforman el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y las funciones de cada uno.

• R: El Sistema Nervioso Central se divide en:

✓ Encéfalo: el cual comprende el:

▪ Cerebro (Diencéfalo y Hemisferios Cerebrales).

▪ Tronco o protuberancia anular (Tronco Cerebral (Médula Oblongada, Puente yMesencéfalo)

▪ Cerebelo

✓ Médula: que esta conpuesta por:

▪ Sustancia Blanca

▪ Sustancia Gris.

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviososhasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

Cerebro: es el que procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso que...
tracking img