Cuestionario de penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO-TALLER

“FORMACIÓN DE JUECES DE PRIMERA INSTANCIA”

SEGUNDA GENERACIÓN

MODULO II

ESPECIALIDAD EN MATERIA PENAL

PONENTE

MGDO. GERARDO VILLAR BORJA

TRABAJO DE:

LIC. DULCE MARÍA LÓPEZ ORDUÑA

H. PUEBLA DE ZARAGOZA A 22 DE MAYO DE 2009.

1 ¿PERSONIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIOS PÚBLICO?

PERSONIFICACIÓN:

1. Representante del Poder Ejecutivo2. Representante Social

3. Representante de la Ley (si)

No es un representante del ejecutivo porque perdería su autonomía; tampoco puede ser el representante social, pues está es una entidad abstracta; por tanto, es el representante de le ley, porque vigila que en cada caso se aplique la ley (en beneficio de cada gobernado), no puede equivocarse porque genera inmunidad.CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

1. Imprescindibilidad: En todos los actos procesales está presente y debe estar presente, cobra mayor presencia que el imputado (Puebla no existe el desistimiento en materia penal). Todas las actuaciones se le notifican.

2. Independencia: Es Autónomo a pesar de que orgánicamente depende del Ejecutivo, en el ejercicio de su función es independiente.3. Irrecusabilidad: No puede recusarse ya que es una institución pero si debe abstenerse de conocer de asuntos en los que pueda derivar algún vínculo, es decir, debe excusarse.

4. No es Responsable de los resultados del proceso: Porque no responde sobre sus resultados, es decir, si se absuelve o condena al imputado, este resultado es sólo de interés general y no particular de MinisterioPúblico (indubi pro reo). Si se despide al MP se indemniza no se reinstala (reforma junio 2008).

5. Institución De Buena Fe: Característica que cobra relevancia cuando se formula conclusiones que pueden ser acusatorias o no, según lo advierta del análisis de las constancias, actuando por sí mismo y no por mandato; pero si formula conclusiones no acusatorias, debe darse vista al Procurador,quien puede ratificar. En este caso desde luego que hay vinculación hacia el Juez a quien no le queda más que dictar un auto de sobreseimiento.

6. Unidad: La institución es una, sin importar quién sea el titular (El Procurado, tiene la misma categoría de Ministerio Público).

2. ¿ATRIBUCIONES DE LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA?

1. Prevención de los delitos;

2. Lainvestigación; conservación de la escena del crimen, recopilación de datos y evidencias sobre el delito cometido a partir d e la denuncia o querella;

3. Persecución; de oficio en función del daño que la conducta delictiva que se cause al interés público, siempre que la víctima esté de acuerdo;

4. Sanción de las infracciones administrativas; aplicar infracciones de los reglamentos gubernativosy de policía , las que únicamente consisten en multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo a favor de la comunidad y que corresponde imponerla a la autoridad administrativa.

3 ¿CARÁCTER DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA?

• Civil,

• Disciplinado y

• Profesional.

Las instituciones de seguridad Publica deben ajustarse el sistema a losprincipios de un Estado democrático de Derecho, como defender las garantías de víctimas y acusados y la imparcialidad en los juicio, así como implantar prácticas más eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las Cárceles.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, se vinculará con la protección de los derechos humanos, para obligar a las autoridades federales, estatales ymunicipales a coordinarse de manera más estrecha y verdaderamente compartir las bases de información sobre la criminalidad y el personal de las instituciones policiales.

Dicho sistema debe profesionalizar a fiscales, policías y peritos; regular la selección, ingreso, formación y permanencia del personal, certificar y abrir espacios a la participación social en la evaluación.

De esta forma...
tracking img