Cuestionario de penal

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
1) Mencione y explique el concepto de apropiación indebida y sus clases.
La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio (en ciertos países, delito contra la propiedad) consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse cuando esos bienes se encontraban legalmente en su posesión a través de otros títulos posesorios distintos de la propiedad. Como pueden ser eldepósito, la comisión o la administración.
En algunas legislaciones, también comete apropiación indebida quien se apropia de una cosa perdida o de dueño desconocido. Si bien se suele requerir en este caso que el valor de lo apropiado supere una cierta cantidad (debe tener un valor económico importante, que demuestre que no se trata de algo abandonado, sino simplemente extraviado). También entra enesta clasificación la persona que recibe algo por error del transmitente y posteriormente niegue su recepción o no proceda a su devolución.
CLASES
Apropiación indebida simple: se trata de un delito de acción privada, proseguible por acusación de la parte agraviada
Apropiación indebida calificada: cuando el delito previsto en los artículos precedentes se hubiere cometido sobre objeto confiado odepositado en razón de la profesión, industria, comercio, negocio, funciones o servicios del depositario, o cuando sean por causa del depósito necesario, la pena de prisión será por tiempo de uno a cinco años el enjuiciamiento se seguirá de juicio (art. 470 CP). El fundamento de la calificante radica en la infracción del deber de hacer honor a la particular confianza puesta en el agente o de laespecial obligación de rectitud derivada de la entrega de la cosa como consecuencia de una necesidad imperiosa e imprevista. Por eso la apropiación indebida calificada acarrea mayor pena que la simple. Además la apropiación indebida calificada es de acción pública, a diferencia de la simple.
Apropiación indebida menores: el fundamento de esta agravante reposa en la mayor peligrosidad del delincuente.Si este conocía al dueño de la cosa apropiada, era más sencillo devolverle la cosa perdida, entregarle la mitad del tesoro o restituirle la cosa recibida por error o caso fortuito, según el caso. Al no hacerlo así, el culpable revela una notable temibilidad. (art.471 (CP).
2) Explique las diferencias entre la apropiación indebida y el hurto.
El resultado del delito de hurto, del de robo, del deestafa, del de apropiación indebida, los resultados vienen a ser prácticamente coincidentes. En todos los casos, hay un bien que pasa a manos de aquel que se ha apoderado, de aquel que ha engañado, de aquel que se ha apropiado, de un bien que no le pertenece y que sobre el cual no tiene derecho alguno. Lo que varía son las técnicas de apropiación. Hay que recordar que:
* En la apropiación indebidael sujeto se queda con la cosa que previamente ha recibido de forma lícita y llegado el momento no lo devuelve. Si “A” presta a “B” su moto para que la use durante una semana, “B” disfruta lícitamente del uso de la moto, pero si trascurrida la semana se niega a devolverla o dice que no la ha recibido, nos encontramos con una apropiación indebida.
Es decir, el hurto es diverso de la apropiaciónindebida, en la cual el sujeto pasivo entrega la cosa al sujeto activo por un título legítimo, que comporta para el agente la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado. El hurto implica la realización de una conducta positiva encaminada a apoderarse de la cosa; en la apropiación indebida, el autor recibe la cosa. En el hurto, el agente va a la cosa; en la apropiaciónindebida, la cosa viene al agente.
Aquí, de haber un engaño es subsidiario porque la cosa se posee. Encontramos con una apropiación indebida.
Los elementos esenciales que definen el delito de apropiación indebida son: que el agente se apropie de una cosa; que la apropiación sea en beneficio propio o de otra persona; que se trate de una cosa ajena que se hubiese confiado o entregado por cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario penal
  • Cuestionario De Penal
  • Cuestionario Penales
  • Cuestionario penal
  • Cuestionario Penal
  • cuestionario penal
  • Cuestionario penal
  • Cuestionario Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS