Cuestionario de personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 1

1. Señala quienes son los sujetos del Título IV de la LISR
Tratándose de personas físicas, el artículo 106° establece que son sujetos del ISR:

1. Las personas físicas residentes en México.[1]
2. Las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes en el país, a travésde un establecimiento permanente,[2] por los ingresos atribuibles a éste.

A su vez el CFF establece en el artículo 8º. Que para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial.

2. ¿Cuáles sonlos ingresos no acumulables para las personas físicas?
En sueldos y salarios los ingresos no acumulables son aquellos que se devengaron en años anteriores pero que se perciben en el ejercicio que se declara, o bien, que en principio se recibirán en el futuro pero que en el ejercicio que declara se pacta el cobro de una cantidad con la que se liquida la obligación en forma total, por lo tanto, encualquiera de los dos casos sería injusto que se sumaran a los ingresos del ejercicio para la aplicación de la tarifa del ISR, pues de hacerlo el contribuyente causaría una tasa más alta de impuesto, toda vez que la tarifa esta diseñada para ingresos obtenidos en un año de calendario.

3. ¿Qué partidas no se consideran ingresos?

No se consideran ingresos los rendimientos de bienes entregadosen fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia señalados en la fracción III del artículo 176° de la LISR.

4. ¿En que consiste la presunción de la existencia de un ingreso?

El artículo 107 de la LISR establece que cuando una personafísica realice en el año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales procederán como sigue:

I. Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultado de su comprobación.
II. El contribuyente en un plazo de quince días,[3]informará por escrito a la autoridad fiscal las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará con su escrito o rendirá a más tardar dentro de los 20 días siguientes. En ningún caso los plazos para presentar el escrito y las pruebas señaladas excederán en su conjunto de 35 días.
III. Si nose formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, ésta se estimará ingreso de los señalados en el capítulo IX en el año de que se trate y se formulará la liquidación respectiva.

El artículo 107 menciona lo que se va a considerar como erogaciones:
Los gastos, las adquisiciones de bienes y los depósitos en inversiones financieras.

5. Explica el tratamiento de losingresos obtenidos en copropiedad o por la sociedad conyugal

Si los ingresos derivan de bienes en copropiedad o sociedad conyugal, debe designarse a uno de los copropietarios como representante común, el cual deberá llevar los libros, expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales, conservar los libros y documentación referidos y cumplir con las obligaciones en materia deretención de impuestos a que se refiere esta Ley.
Con relación a la obligación de nombrar representante común es sólo para los efectos señalados en el párrafo anterior, sin embargo cada uno de los copropietarios deberá presentar sus pagos provisionales y su declaración anual. Para efectos del IVA el artículo 32° establece que los copropietarios o los integrantes de una sociedad conyugal...
tracking img