Cuestionario de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, julio de 2010.
Universidad Alejandro de Humboldt
Comercio Internacional.
Asignatura: Presupuesto.
Elaborado por: Alexander Da Silva

Cuestionario de Presupuesto
1. Explique la metodología básica para la formulación de los presupuestos:
a) Presupuesto de Ventas.
El primer paso en la implantación de un presupuesto es la determinación de los ingresos, los cuáles se obtienen através de las ventas, pues éstas proporcionan los medios para poder llevar a cabo las operaciones de la empresa. Con el fin de que sirvan como base para la elaboración de otros presupuestos, y se puedan llevar a cabo comparaciones conforme se vayan obteniendo resultados, es necesario que se cuantifiquen en unidades por cada artículo y después se proceda a su valuación.
Para poder llevar a cabo elpresupuesto de ventas es necesario realizar un estudio sobre los principales factores que van a influir sobre éstas.
b) Presupuesto de Inventarios.
Una vez predeterminadas las ventas es conveniente presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir el volumen requerido. Sin embargo, se tendrá que estabilizar una producción balanceada y controlarla con el fin de mantener elinventario a su nivel más económico.
Es por ello que este presupuesto es otro punto importante dentro de la técnica presupuestal, ya que se debe encontrar el nivel óptimo de inventarios, lo cual no es una tarea fácil. La empresa debe asegurar la elaboración de productos en cantidades suficientes para cubrir las ventas presupuestadas, previniendo las posibles dificultades de abastecimiento demateria prima, a la vez que tendrá que cuidar que no se rebase del límite de inventarios, de acuerdo a las políticas que se establezcan, puesto que un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios derivados del almacenamiento y de inversiones ociosas.
Tampoco debe pasar inadvertido que cuando un inventario es insuficiente da lugar a demoras en la entrega de pedidos y, por lo tanto, produce unabaja en las ventas.
Es importante determinar el inventario adecuado tomando en cuenta varios factores, como lo son la duración del periodo de producción y la fluidez de la fabricación, a fin de obtener una situación de equilibrio, es decir, para mantener un ritmo determinado en la producción deben suministrarse las cantidades suficientes de inventarios, a fin de surtir de una manera correcta lospedidos y evitar la acumulación excesiva de existencias de mercancías en la época de poca demanda.

c) Presupuesto de Producción
Cuando han sido aprobadas las ventas en forma preliminar, el siguiente paso del plan financiero es la determinación de la cantidad de productos terminados que deben proporcionarse al departamento de ventas para que éste cumpla con sus objetivos, tomado en consideraciónla cantidad de productos que se tienen al principio y los que se desean tener en existencia al terminar el periodo presupuestal.
El presupuesto de producción deberá tomar en cuenta ciertos factores como son la capacidad productiva de la planta; las limitaciones financieras; la suficiencia de la maquinaria, equipo e instalaciones; la disponibilidad de materia prima y de mano de obra; así como losrequerimientos de inventarios.
El desarrollo de un presupuesto detallado de producción exige, además de los planes de producción, una planeación específica con respecto a las necesidades materiales y de mano de obra, adiciones de capital y políticas de inventario. Por lo tanto, la planificación de producción tiende a conocer las dificultades que pueden evitarse mediante la acción oportuna de losdirectivos.
d) Presupuesto de Compras.
El presupuesto de producción nos indica las cantidades de productos terminados que necesitamos durante el período presupuestal. El siguiente paso es determinar las cantidades de materias primas que se necesitarán para la producción.
El presupuesto de compras se refiere exclusivamente a las unidades materiales que se necesitan para producir los volúmenes...
tracking img