Cuestionario de psicología evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARREA DE LAEL
MARERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1ER. EXAMEN PARCIAL
FECHA: 30 – 09 – 2010
FECHA DE ENTREGA: 06 – 10 – 2010

NOMBRE COMPLETO Y C.I……………………………………………………………………
ANALICE Y RESPONDA PUNTUALMENTE, DESARROLLANDO CADA PREGUNTA CON DETALLE.
1.- ¿Qué es un niño según Patrick Valas: en la historia, para el derecho,para la Psicología evolutiva, según la teoría de Freud y según J. Lacan; en qué punto discrepa este concepto en nuestra cultura actual?
Para Patrick Valas el niño es aquel que no trabaja, que incluso no puede, no debe trabajar. Puede que el niño trabaje pero no se le pagara a igual que a un adulto. A lo largo de la historia la definición del niño fuemodificándose, pero teniéndose un punto en común respecto a la edad y el trabajo.
Según Freud el desarrollo psíquico se realiza siguiendo una orden de maduración del cuerpo , él distingue al niño del adulto y define los estados del sujeto como la infancia , latencia, pubertad, adolescencia, madurez.
Freud indica que el niño tiene relación con su madre por medio de un significante conel cual va a identificarse: el falo o el pene. Para identificarse con el goce perdido que compartía con ella, tendrá que identificarse con la falta de la madre, y el falo es un significante que dice esa falta. Por otra parte, sabemos que la castración materna no significa únicamente que la madre éste castrada, que carezca de pene; sino que es la división entre madre y mujer, supone entonces que lamadre es una mujer para el padre y ese ser mujer la hará “no-toda” madre.
Lacan expresa, que el objeto fóbico, trae a la castración al centro de la cuestión, dirá entonces que este objeto pone límites al deseo; son los extremos del deseo de los cuales hay que decir que el sujeto huye el niño queda involucrado como correlativo del fantasma de la madre, ocupando el lugar del objeto perdido paraella, cualquiera sea la estructura propia de la madre:
“El niño realiza… el objeto a en el fantasma”.

2.- Factores que intervienen en la maduración y desarrollo del ser humano; herencia, medio, cual su incidencia…
La herencia y el medio ambiente determinan las habilidades, las aptitudes y los rasgos psicológicos de las personas. Los genes controlan el desarrollo dealgunos órganos y por ende, su función afecta a la conducta, como al cerebro, los sentidos y los músculos participantes. La conducta instintiva es una estructura de comportamiento heredad, como la conducta sexual.
Herencia Determina la organización biológica del individuo.
La maduración y el desarrollo van de la mano, a medida que el ser humano va desarrollándose

3.- ¿Cuál es laimportancia de la familia en la evolución del niño, cual el rol del padre, de la madre y cómo será la posición del niño en este contexto?

Entre los miembros de la misma familia se generan fuertes sentimientos de pertenencia y de compromiso personal entre ellos; estableciéndose relaciones intensas de afectividad, reciprocidad y dependencia. Estas características hacen que la familiasea un grupo con características muy especiales y con unas funciones muy importantes dentro de nuestra sociedad.
Muchas parejas consideran que comienzan a ser una familia cuando deciden tener hijos. Que los niños nazcan y crezcan en una familia tiene una enorme importancia en su desarrollo y los padres tienen la responsabilidad de asumir nuevas funciones para asegurar que su hijo se desarrolle deforma plena en el seno de su familia. Estas funciones son:
 La familia es el marco principal donde el niño va a ir creando la imagen de sí mismo, su auto concepto, y donde va estableciendo la valoración positiva o negativa de sí mismo, es decir, su autoestima. El lograr un marco donde el niño pueda generar una imagen personal de sí mismo y una autoestima positiva es un aspecto fundamental de...
tracking img