Cuestionario de psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE CUESTIONARIOS

HISTORIA 1:

1. ¿Debía Enrique robar la medicina? ¿Por qué?

Es una pregunta muy difícil de responder. Mi lado humanitario y moral se ven enfrentados, pero si tengo que dar una de las dos obvias alternativas como respuesta, me inclino por asegurar que Enrique no debía robar la medicina. Es una respuesta muy dolorosa, incluso para mí, pero es locorrecto. ¿Por qué?, eso es aún más complicado de responder. La simple razón diría que es porque “robar es malo”, los mismos principios morales responderían basados en la Biblia: “No robarás” (Éxodo 20:15), pero no es tan simple. Enrique se encuentra sin duda “entre la espada y la pared”, por un lado están su amor y humanidad para con su esposa, a la que ama y quiere salvar de una muerte segura, y porotro están sus valores y principios inculcados desde niño, cuando seguramente su padre le replicó “si robas, eres un delincuente”. Ante una situación tan terrible como la que vivía Enrique, es comprensible, ojo, comprensible que haya robado, incluso diría que es justificable, pero de ninguna manera es lo correcto. Si con ese pretexto, repito, muy entendible, todos los que tenemos algún familiarenfermo fuéramos a robar a la farmacia de la esquina, ¿Qué sería de nuestra sociedad?, nos convertiríamos en eso que, imagino, le dijo su padre a Enrique, en “un delincuente”.

2. Si Enrique no quisiera a su mujer, ¿Debería robar la medicina? ¿Por qué?

Si no la quisiera, ¿para qué robaría la medicina? Creo que Enrique, al igual que la mayoría, fue formado con valores morales muyfirmes, y si en un momento de desesperación tuvo que robar, es más que seguro que el amor por su mujer hizo que haga esa “locura”, antes que ver morir a su amada. Si no la quisiera, no se hubiera atrevido a robar, pues nada lo hubiera impulsado a tirar abajo todos los años en los que fue un buen ciudadano, responsable e incapaz de quitarle siquiera un dulce a un niño. Si no la quisiera, no debería nipodría robar la medicina, porque nada lo hubiera incentivado a realizar el acto.

3. Imagínate que la persona que está muriéndose no es su mujer, sino un extraño. ¿Debería Enrique robar la medicina para un extraño? ¿Por qué?

No. Porque si es un extraño, es más que seguro que Enrique pensaría en ayudarlo en lo que pueda, pero nunca se le cruzaría por la cabeza robar para alguien que noconoce. Ahora, si con le tiempo, ese extraño se convierte en un amigo de Enrique, quizá pensaría en eso, pero igualmente no debería hacerlo, ya que cometería un delito. Con una excusa así, todos robarían las farmacias cuando lo necesiten, cuando hay muchas otras formas de conseguir ayuda sin caer en el vandalismo. Es muy duro para mi decir esto, pero es mi posición.

4. ¿Es importante hacertodo lo posible para salvar otra vida? ¿Por qué?

Es muy importante, importantísimo, si tenemos la oportunidad de ayudar salvando una vida, no solo sería importante, sino un deber, una obligación intervenir a favor de esa persona. En nuestra posición de “seres humanos” es imprescindible comportarnos como tales, ayudándonos mutuamente, pues hasta los animales, a quienes consideramos“inferiores” se colaboran en comunidad. Salvar otra vida sería un acto supremo de amor al prójimo, un ejemplo de humanidad, empatía, solidaridad… en resumen, elevaríamos nuestra parte espiritual, y eso beneficiaría a nuestra persona en integridad.

5. ¿Está Enrique en contra de la ley por robar la medicina? ¿Está haciendo algo moralmente incorrecto? ¿Por qué?

Al realizar el acto de robar, sinduda que Enrique está yendo en contra de la ley. Robar es algo moralmente incorrecto, porque la moral es, según Kaplan y Sadock's, “la conformidad con las reglas, derechos y los deberes”(1). Enrique está yendo en contra de las reglas de la sociedad, está incumpliendo su deber a ser un buen ciudadano y por tanto derribó sus derechos, de los cuales varios no serán respetados cuando se le juzgue...
tracking img