Cuestionario de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

1. El objetivo de la Psicología Social: El estudio de la Influencia social
2. Dónde surge la Socialización Primaria: En la familia
3. Dónde surge la socialización secundaria: En la escuela
4. El suicidio anómico de Durkheim: Tiene su origen en quiebres socioculturales
5. De acuerdo a Le Bon: Las personas pueden transformar cualquier cosa en un acto debarbarie si están en la masa.

6. ¿cuál es la Teoría de la atribución DE ACUERDO A HEIDER:

La Teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relacionesinterpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que será determinado por factores internos o externos:

• Atribución externa: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinadopor influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.
• Atribución interna: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una maneraparticular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.

Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. Lainvestigación de los psicólogos ha revelado que la mayoría de la gente esta predispuesta a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción:

• Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las percibimos como nuestras propias fallas.
• Tendemos a atribuirnos nuestros propioséxitos y señalar como resultado de sus factores nternos las fallas de los otros. Percibimos nuestros éxitos como nuestro propio mérito y la fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

Otros factores que se creen relevantes en la teoría de la atribución son:

• ¿Le gustamos a otras personas o no?   Si la respuesta es sí, lo más probable es que lo asignemos a una atribución interna.• ¿Si hay una recompensa o un castigo unido a un comportamiento? a atribución externa es la reacción más probable.
• ¿Está la otra persona altamente Motivada  para el logro o no? Según Weiner , una persona altamente efectiva actúa así:

1. Se aproxima en lugar de evitar las tareas relacionadas con tener éxito. Porque él cree que el éxito se debe a altos grados de capacidad y esfuerzo delos cuales se siente confiado. Si se cree que el fracaso es causado por la mala suerte o por un examen pobre, es decir, que no es su falta. , el fracaso no lastima su autoestima y en el caso de éxito, reforzará su orgullo y confianza.
2. Persiste cuando el trabajo se pone difícil en lugar de rendirse. Porque el fracaso se asume atribuible a una carencia de esfuerzo, que él puede cambiaresforzándose más.
3. Selecciona los desafíos de dificultad moderada (tasa de éxito del 50%). Porque la retroalimentación de esas tareas te dice más sobre cuán bien lo estás haciendo, mientras las tareas muy difíciles o muy fáciles le informan poco sobre su capacidad o eficacia.
4. Trabaja con mucha energía porque cree que los resultados están determinados por cuánto empeño...
tracking img