Cuestionario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISIÓN, PENSAMIENTO Y FILOSOFIA

COSMOVISIÓN
James Orr, el historiador de la iglesia del siglo XIX, dijo que una cosmovisión " Es la visión más amplia que puede tener la mente de las cosas, en un esfuerzo por comprenderlas juntas, como un todo, desde el punto de vista de una filosofía o teología específica". Una cosmovisión desarrollada brinda respuestas a las preguntas sobre el origen, elpropósito y el destino, entre otras cosas; o, como algunos lo han expresado, el "por qué, de dónde y hacia dónde" de las cosas.
La cosmovisión quechua es una expresión del pluralismo cultural. En el mundo andino este pluralismo es más radical, porque existe una contraposición entre modernidad y arcaísmo de la llamada “cultura indígena quechua”, que está definida por un conjunto de elementosculturales autóctonos: la lengua nativa (Runasimi) la concepción del mundo propio del campesino quechua, el modo de vida rural denotan la variedad del este pluralismo.
PENSAMIENTO Y FILOSOFIA
Hacemos esta distinción con el fin de aclarar ambos conceptos, pues algunos autores consideran que en el Perú existió filosofía desde tiempos prehispánicos.
La filosofía comienza cuando surge el afán de utilizarla razón para tratar de resolver las grandes interrogantes que encuentra el hombre en su existencia. El primer gran problema que intenta resolver de manera racional es el de descubrir la verdadera realidad.

En un principio no se distingue entre filosofía y ciencia, ambas denominaciones remiten al conocimiento racional de los grandes temas que interesan al hombre.

Todo el mundo cree saber lo quees la filosofía y en cambio, los filósofos no están seguros de poder dar una definición cabal de ella, pese a que entre sus principales afanes esta el esclarecer el concepto de filosofía. La filosofía se ofrece históricamente como una actividad desarrollada por cientos de hombres de modo tan múltiple y variado que, si bien en cada coyuntura concreta puede alguien singularizar a un filósofo,ubicándolo en su espacio y en su tiempo, no es fácil y seguramente nunca faena plenamente cumplida, el comprender la filosofía.

El rasgo característico de la filosofía es la búsqueda el conocimiento, la investigación desinteresada de la verdad. Lo cual extiende enormemente el concepto, hasta hacerlo cubrir toda actividad cognoscitiva, la científica especialmente, y aun el quehacer religioso; solo en elsiglo XIX comienzan a emplearse denominaciones diferentes para el científico y el filosofo propiamente dicho. Restringir el concepto de filosofía de tal manera que queden fuera de su extensión las religiones, las obras literarias y artísticas en cuanto tales, las disciplinas científicas, las doctrinas políticas, las creencias e ideas del sentido común, no significa reducir sin más la filosofía auna noción simple.
La filosofía es, pues una reflexión sobre los problemas del conocimiento, la acción, la invención o la experiencia.

Como concepción del mundo, en cambio, la filosofía pretende sobrepasar lo dado y abrazar, en una mirada total, la realidad en conjunto, descubriendo nuevos panoramas y formas de ser, comprende muchas cosas: visión transcendente, intuición del absoluto,generalización inductiva y síntesis últimas de conocimientos, unificación total de las ciencias y las experiencias. Esta es la forma del quehacer filosófico que da sustento a las formulaciones metafísicas de todo género, a las especulaciones ontológicas, a las teológicas y también, por cierto, a las implicaciones y remates místicos de muchas filosofías.
En conclusión, consideramos que la filosofía es unaforma de conocimiento teorético, racional, y crítico, que explica las primeras causas, el sentido y el destino final del cosmos, del hombre, la sociedad y su pensamiento. Esta forma de saber es capaz de dirigir su propio instrumental teórico para auto criticarse. En cambio, llamamos pensamiento a las diferentes formas de explicación que el hombre se ha dado, en torno al mundo, la naturaleza y...
tracking img