Cuestionario de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de personalidad y sexualidad humana

Nombres: Mario Muñoz, Mauricio Venegas
Curso: 3 año F
Profesora: Maria Isabel Casanova

1) ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra “personalidad”? La personalidad tiene más de 5 orígenes pero los más conocidos son:
1-Designación griega de mascara, Prosopón.
2-Del griego, peri soma (alededor del cuerpo)
3-Una mezcla del etrusco yel latín antiguo, persum (cabeza o rostro)
4-Del latín per se una (una o completa por sí misma)
5-Expresión latina de per sonare (sonar atraves de)

2) ¿Como define Sigmund Freud “personalidad”?
sigmund freud definió “personalidad” como el el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentessituaciones.

3) ¿Qué es el modelo de los cinco grandes?
Es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad que son:
Extraversión
Neuroticismo
Amabilidad
Apertura a la Experiencia
Responsabilidad.

4) ¿Cuáles son los rasgos de personalidad?
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que elindividuo piense, sienta y actué, de manera característica.

5) ¿Cuál es la teoría de los rasgos?
La teoría de los rasgos es a grosso modo una ideología en donde se rechaza la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos definidos de personalidades Señala que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. También postula quetodos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

6) ¿Cómo se clasifican estos rasgos?
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

7) ¿En que consisten los rasgos cardinales?
Los rasgos cardinales son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tanegoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

8) ¿En que consisten los rasgos centrales?
Los rasgos centrales son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

9) ¿En que consiste los rasgos secundarios?
Los rasgos secundarios son atributos que noconstituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

10) ¿En que consisten las teorías de la personalidad?
En general todas las teorías de la personalidad manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una personaagresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.

11) ¿Cuál es el origen etimológico de “sexualidad”?
La palabra sexualidad proviene de Sexo, la quea su vez proviene del término latín sexos, sexo, quizás de la misma familia que el latín secare, “cortar, dividir”, ya que los organismos pueden dividirse en dos grupos: macho y hembra.

12) ¿La sexualidad se relaciona con la psicología?
Si, porque la sexualidad es una función vital en el ser humano que influye poderosamente la conducta y la manera especifica de relacionarse con el otro. Esun impulso instintivo que recorre en su desarrollo distintas etapas con características definibles y es condicionada por el entorno sociocultural que contiene al sujeto.

13) ¿Sexualidad es lo mismo que genitalidad?
Definitivamente no es lo mismo ya que la genitalidad se expresa en la pubertad y en la adolescencia. Esta etapa del desarrollo humano se encuentra al servicio de la reproducción....
tracking img