Cuestionario de RRHH

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CUESTIONARIO DE REPASO
II EXAMEN PARCIAL y EXAMEN FINAL
Administración de Recursos Humanos


II EXAMEN PARCIAL

1. ¿Qué es disonancia cognoscitiva?

Incompatibilidad entre lo que se espera y las realidades que enfrentan.

2. Defina los siguientes Términos:
a. Capacitación
Actividades diseñadas para impartir a losempleados los conocimientos y las habilidades necesarias para sus empleos actuales.

b. Desarrollo
Aprendizaje que va más allá del trabajo diario y posee un enfoque de largo plazo.

c. Evaluación del Desempeño
Es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del colaborador. Es un sistema formal de revisión y medición de la productividad laboral: individual y de equipos.Puede hacerse de manera informal, pero es necesario llevarlo de manera formal.

d. Salud Ocupacional
Ciencia social que busca mejorar las condiciones y el ambiente, donde se desarrolla el trabajador, optimizando la calidad de vida para él y la productividad de la empresa, mediante la interacción de las disciplinas que la componen y las ciencias afines.


3. “Un programa de orientaciónbien pensado es particularmente para los empleados (como los recién graduados) que no tienen mucha o ninguna experiencia laboral.” Explique por qué está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación.

Estoy de acuerdo que debe de realizarse un excelente programa de orientación para ambos tipos de empleados, tanto para los que tienen poca experiencia, como para los que no tienen ninguna, yaque en éste programa lo que se da a conocer es todo lo relacionado con la empresa como: políticas y normas, beneficios y prestaciones, tareas a realizar y otros temas asociados; si bien es cierto debe ser lo suficientemente completo para los empleados sin experiencia para mostrarles las responsabilidades que aún no conocen, debe ser también robusto para los colaboradores con más experiencia parapoder integrarlos eficientemente al equipo de trabajo del que van a ser parte.


4. ¿Por qué es importante contar con un proceso de inducción (orientación) en la empresa? y qué tipo de información se brinda al empleado?

Porque se brinda información muy importante a los nuevos colaboradores acerca de la empresa, el puesto y el grupo de trabajo del que van a formar parte. Por lo que la primeraimpresión debe ser lo más positivamente posible para que ésta sea duradera.

En el proceso de inducción se brinda información como:

- Situación del empleado: saber cómo se ajusta su puesto de trabajo dentro de la estructura y las metas organizacionales de la empresa.

- Políticas y reglas de la compañía: los empleados deben de tener claros los lineamientos y restricciones establecidospara asegurarse de una transición adecuada y uniforme hacia el ámbito de la empresa.

- Compensación y prestaciones: de interés de los empleados para saber cómo les será reconocido su desempeño.

- Cultura corporativa: refleja la forma en que se abarcan diferentes aspectos tales como forma de vestir, forma de hablar, entre otros.

- Pertenencia al equipo: motivar a los colaboradores adesarrollarse en su ambiente de trabajo. Su grupo de trabajo puede estar predefinido desde la contratación, en este caso se trata de incorporar de una mejor forma a su grupo.

- Desarrollo del empleado: aumentar los conocimientos y habilidades del colaborador para soportar los ambientes cambiantes y brindarle seguridad y facilitarle capacitación interna y externa.

- Manejo del cambio: el empleadodebe aprender a manejar el cambio con eficacia para sobrevivir al empleo a través de ampliar continuamente sus habilidades.

- Socialización: es necesario integrar a los colaboradores en la organización informal, en planes de socialización sobre temas como política, administración de carreras entre otros, lo que está comprobado facilita un mejor desempeño del colaborador sobre los que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario RRHH
  • Cuestionario para rrhh
  • Cuestionario rrhh capitulo 7
  • Cuestionario 3 Curso CCOO RRHH
  • Cuestionario Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS